Ver 11 fotos
Valladolid
El pregonero de la Semana Santa de Olmedo ensalza el papel de los cofradesEl que fuera aparejador del Ayuntamiento más de medio siglo hizo un recorrido por las obras de restauración en las que intervino
El medinense Jesús Eliz Cantalapiedra, presidente de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid y Castilla y León y aparejador vinculado al ... Ayuntamiento de Olmedo durante más de medio siglo, fue el encargado de leer este sábado el pregón de la Semana Santa de la Villa del Caballero.
Lo hizo ante una abarrotada iglesia de Santa María del Castrillo, cuyos primeros bancos estuvieron ocupados por diferentes autoridades, entre las que se encontraba en alcalde, Alfonso Centero, el párroco del municipio, José Ramón Peláez, y el prior del convento de los dominicos de Arca Real, Javier Nieto.
Noticia relacionada
Luis Jaramillo llama a toda Valladolid a participar más en su Semana Santa
Comenzó pidiendo disculpas a los presentes por si no iba a estar a la altura. «Soy una persona de ciencias, que de lo que realmente sabe es de tapiales, maderas, adobes y ladrillos; y, evidentemente, del mudéjar», comenzó el pregonero de la Semana Santa olmedana, quien seguidamente hizo un recorrido por las diferentes obras de restauración y rehabilitación del rico y variado patrimonio olmedano en las que ha intervenido, tanto religioso como civil. Intervenciones a las que, dijo, dedicó «infinidad de horas y miles y miles de días, durante más de cinco décadas».
Resaltó todas y cada una de ellas, aunque hizo especial hincapié en la transformación del antiguo convento de Sancti Spíritus, «donde vivió y murió la madre de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más conocidas, afamadas y veneradas de España», en un espacio recreativo como es el actual balneario, «donde se celebraban hace ya muchos años, actos muy representativos de la Semana Santa».
También nombró Jesús Eliz los actos de la Semana de Pasión tal y como se celebran en la actualidad, incidiendo en las recreaciones de la entrada triunfal en Jerusalén a lomos de La Borriquilla el Domingo de Ramos y el encuentro, la noche de Jueves Santo durante la Procesión del Silencio, de las imágenes de Jesús Nazareno y la Verónica. Asimismo, el recorrido 'pasó' por cada uno de los pasos e históricas tallas que en los próximos días recorrerán las calles de Olmedo.
Por otra parte, reconoció el papel de los cofrades, «personas que, sin ningún beneficio, dedican innumerables horas de su tiempo libre al trabajo de la cofradías, afrontándolo día a día, durante los 365 días del año». «Han de estar contentos y satisfechos por reunirnos a todos, por cuidar de la tradición y por deleitarnos, cada año, con las emotivas procesiones de la Semana Santa», subrayó.
Justo antes de finalizar el pregón, agradeció el «privilegio y el placer de compartir con todos los presentes tan emotivo momento». «Muchísimas gracias a todos por lo que estáis haciendo por esta grandísima villa de Olmedo, llevando vuestro buen hacer con el esfuerzo y trabajo que representa», apuntó, en alusión a los cofrades de la Oración del Huerto y del Santo Entierro, así como a los músicos de la Agrupación Musical Oración del Huerto y de la Asociación Musical Villa de Olmedo.
Agradecimientos
Extendió esas muestras de cariño y agradecimiento a todos los que han colaborado en la recuperación de las imágenes procesionales. «Gracias por tantas horas de dedicación incluso ahora, en la preparación y ensayos, días y noches con mucho frío, después de concluir vuestros trabajos diarios», añadió. Por último, se acordó de los más pequeños, «que engrandecen con su espíritu y participación la Semana Santa». El acto se completó con un concierto de la banda de la Agrupación Musical Oración del Huerto, bajo la dirección de Luis Miguel Fernández Fernández.
Los actos cuaresmales en la localidad continuarán este domingo en el centro de artes escénicas San Pedro con el tradicional concierto de marchas procesionales que cada año ofrece la banda de la Asociación Musical Villa de Olmedo, bajo la batuta de Emilio González Lorenzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión