Planes imprescindibles para este fin de semana en la provincia de Valladolid

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, en años anteriores. /Santiago Bermejo
Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, en años anteriores. / Santiago Bermejo

Las fiestas patronales en municipios como Laguna, Portillo, Nava del Rey o Simancas marcan la programación de estos días

El Norte
EL NORTEValladolid

Como cada semana, le dejamos los planes imprescindibles que tendrán lugar este fin de semana en la provincia de Valladolid. Se trata de una amplia y variada programación protagonizada por las fiestas patronales en localidades como Laguna de Duero, Portillo, Boecillo, Nava del Rey o Simancas, entre otros.

Viernes 6 de septiembre

Arroyo de la Encomienda. Marcha cicloturista

Los vecinos de Arroyo de la Encomienda que quieran conocer el Campo Grande de Valladolid y el Jardín Botánico de Arroyo tienen este viernes una gran oportunidad con la celebración de una ruta cicloturista. La salida está prevista a las once menos cuarto de la mañana desde Campo Grande y a las doce, una visita al Jardín Botánico de la localidad vallisoletana. El precio es de 10 euros para aquellas personas que lleven su bici y su propio casco y de 20 euros para aquellos que lo quieran alquilar. Se podrán alquilar un máximo de doce.

Sábado 7 de septiembre

Medina de Rioseco. Memorial de fútbol

Enmarcada dentro de las actividades programadas por las fiestas en honor a Nuestra Señora de Castilviejo, Medina de Rioseco celebra este sábado, en el campo municipal, el primer memorial de fútbol en homenaje a Juan Carlos Navarro, en el que participarán el Club Deportivo Rioseco, el CF Burgos y el Real Racing Club de Santander.

Domingo 8 de septiembre

Viana de Cega. Aperitivo en las piscinas

El bar de las piscinas de Viana de Cega, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrecerá este domingo, a partir de la una y media del mediodía, un aperitivo para los usuarios habituales para despedir la temporada de año. El Consistorio aportará cinco kilos de panceta, otros cinco de chorizo y cinco de salchichas.

Olmedo. Concurso de paellas

Si es amante de la gastronomía, si le gusta una buena paella, esta actividad le interesa. Olmedo celebra este domingo, entre las 13:00 y las 14:30 horas, un concurso de paellas en los Patios de la Merced. Las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento del municipio hasta este viernes. El primer premio está dotado con 150 euros y el segundo, con cien.

Tordesillas. Actos en honor a la Virgen de la Guía

Este domingo, a las nueve y media de la mañana, la banda de música de Tordesillas comenzará el día una diana floreada. A las once habrá una misa en honor a la Virgen de la Guía y, ya por la tarde, está previsto un desfile de gigantes y cabezudos y la actuación del grupo Divertimento Folk.

Procesión en honor a la Virgen de la Guía de Tordesillas, el año pasado.
Procesión en honor a la Virgen de la Guía de Tordesillas, el año pasado. / P. González

Todo el fin de semana

Boecillo. Fiestas de la Virgen de la Salve

Boecillo celebra, desde este jueves y hasta el domingo, las fiestas en honor a la Virgen de la Salve. Este viernes, cabe destacar un vermú con disfraces a cargo de la Charanga Cubalibre (13:00 horas), la suelta del segundo toro La Virgen de la Salve (20:00 horas) y, por la noche, verbena. El sábado, por su parte, se ha organizado una comida de peñas en el patio del ayuntamiento, además de un encierro y una verbena a las doce de la noche. Por último, el domingo, además de la misa y procesión en honor a la patrona, habrá un grand prix, una fiesta de polvos de colores 'holi', un encierro por las calles de la localidad y una discomovida fin de fiestas.

Simancas. Fiestas de la Virgen del Arrabal

El lanzamiento de cohetes, este viernes a las diez de la mañana, oficializará el inicio de las fiestas de la Virgen del Arrabal en Simancas. A lo largo del día habrá, además, juegos y actividades para los más pequeños, concurso de cortes, verbena y sopas de ajo y chocolate. El sábado, el programa festivo comenzará nuevamente con un lanzamiento de cohetes. Para ese día, se ha programado un encierro ecológico, gran paellada, encierro por las calles, pregón y verbena y discomovida. Por último, el domingo, se celebrará la procesión en honor a la Virgen del Arrabal, un vermú amenizado por las dulzainas y tamboriles, fuegos artificiales y orquesta.

Fiestas de Simancas, en años anteriores.
Fiestas de Simancas, en años anteriores. / Franca Velasco

Medina de Rioseco. Fiestas de Nuestra Señora de Castilviejo

Las fiestas de Nuestra Señora de Castilviejo de Medina de Rioseco ya están aquí. Este sábado, destaca un encierro campero en el entorno de La Peña (10:00 horas) y un paseo a caballo con bueyes a las cinco y media de la tarde. Ya el domingo, se celebrará, a las doce y media del mediodía, una misa y posterior procesión en honor a la patrona y, a las 14:30 horas, hinchables para los más pequeños en la pradera de Castilviejo.

Portillo. Fiestas en honor a Santa María la Mayor

Portillo vive desde el miércoles sus días grandes, esos en los que todo el municipio se une para honrar a Santa María la Mayor. Hasta el próximo domingo, 15 de septiembre, se han organizado numerosas actividades para todos los públicos. Este fin de semana destaca el pregón a cargo de la peña El Follón y chupinazo (viernes a las 00:00 horas), un encierro campero (sábado, 10:00 horas) y discomóvil (sábado, 23:30 horas) y misa en honor a la patrona (domingo, 12:00 horas) y encierro urbano y suelta en la plaza de toros (domingo, 00:00 horas).

Fiestas en Portillo durante el pregón de 2015.
Fiestas en Portillo durante el pregón de 2015. / Fran Jiménez

Nava del Rey. Fiestas de Los Novillos

El pregón a cargo de Germán Delibes y la proclamación de las reinas de las fiestas darán este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas de Los Novillos de Nava del Rey. Entre las actividades para estos días, destacan las verbenas, un encierro urbano el sábado a la una del mediodía o una novillada sin picadores, también el sábado, a las 18:30 horas. El domingo, el concierto de folk a cargo de Alquitara a las 21:00 horas cerrará la programación del fin de semana.

Encierro de Portillo, en años anteriores.
Encierro de Portillo, en años anteriores. / Fran Jiménez

Laguna de Duero. Fiestas de Nuestra Señora del Villar

Laguna de Duero celebra desde este viernes y hasta el próximo miércoles las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Villar. Para ello, se ha organizado una amplia y variada programación para todos los públicos y edades, entre las que destacan actuaciones musicales, verbenas, discomovidas, encierros y capeas y juegos para los más pequeños, entre otras.

Fiestas en Laguna de Duero, en años anteriores.
Fiestas en Laguna de Duero, en años anteriores. / Santiago Bermejo

Íscar. Campeonato de Europa de pelota

Íscar acoge este fin de semana a los mejores pelotaris de Europa. La localidad vallisoletana celebrará el Campeonato de Europa de pelota. Entre ellos, destaca el club Puertas Bamar de Íscar, con los locales Medina y Baeza, clasificado en Paleta Cuero, que se enfrentará al Stade Toulousain, que cuenta entre sus filas al campeón del Mundo Sebastien Brefel. Las semifinales serán el sábado a las 10:00 (las de mano) y a las 17:00 horas (las de herramienta) y el domingo, las finales (mano individual y por parejas, paleta cuero y pala corta).

Presentación del Campeonato de Europa de pelota que tendrá lugar este fin de semana en Íscar.
Presentación del Campeonato de Europa de pelota que tendrá lugar este fin de semana en Íscar. / El Norte