Valladolid
Más de 70 personas participan en una visita guiada al Convento de Aguilar de CamposLa Cofradía de la Virgen de las Fuentes organizó la actividad dentro la semana cultural del pueblo con el fin de poner en valor el patrimonio local
Solo se ama lo que se conoce. Es quizás la idea que se encuentra detrás de la iniciativa que este lunes se ha celebrado en ... Aguilar de Campos con la visita que la Cofradía de la Santísima Virgen de las Fuentes organizó al Convento, como se conoce a la ermita de la patrona. Una visita que ya tuvo su antecedente en otra que se llevó a cabo en 2023 y que en esta ocasión se centró en las obras que se han restaurado en los últimos años.
Con más de 70 participantes, entre vecinos y allegados, con la presencia de numerosos niños, la visita, que se enmarcaba dentro de la semana cultura de la localidad, fue realizada con gran éxito por el profesor de instituto ya jubilado y cofrade Manuel González, quien recordó que la actual ermita de la Virgen de las Fuentes es la iglesia del convento franciscano que existió hasta su desamortización en el siglo XIX. También hizo una explicación del retablo mayor, como una de las piezas más destacadas de la ermita, atribuido a Juan Manuel de Becerril y estructurado en 3 cuerpos con 5 calles, con remate semicircular, gracias a una serie de columnas. A continuación, la visita se centró en las obras restauradas, como la escultura de San Francisco, del siglo XVII; el retablo de las ánimas, de estilo barroco, del siglo XVIII; los dos niños Jesús, de los siglo XVII y XVIII y el Cristo de las Tobas, escultura policromada novohispana, tallada hacia 1650 y realizada en pasta de maíz y papel amate, que la creencia popular creyó hecha con tobas (cardos) por su escaso peso.
Mientras que algunas de estas obras han sido restauradas por la Escuela de de Arte de Valladolid, en la titulación superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en el caso del Cristo se ha enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y Las Edades del Hombre. Actualmente se está restaurando el Cristo del siglo XVII perteneciente al retablo de las ánimas.
La presidenta de la cofradía, María José Quintanilla, manifestó su alegría por la gran participación en la visita, lo que demuestra que «la cultura también interesa en el pueblo». Además señaló que el objetivo «es poner en valor el patrimonio de Aguilar de Campos y, en especial, el del Convento». En este sentido destacó la importancia de «conocer lo que tenemos para amarlo, porque solo se conoce lo que se ama». De ahí el gran interés de involucrar a la gente joven para que se inscriban como cofrades.
La cofradía, que en los últimos años ha vivido un importante auge, cuenta con 75 cofrades. Este domingo a las 13.00 horas celebrará una misa en la ermita en recuerdo de los difuntos, sin que falte las danzas de paloteo del grupo de Berrueces. Con la visita al Convento, el municipio inicia una semana repleta de propuestas y actividades pensadas para todos los públicos en la que la historia, el arte y la participación vecinal serán protagonistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión