Valladolid
Peñafiel se une para decir «basta» a la violencia«Juntos podremos lograr un cambio positivo y construir un futuro mejor para todos»
Vecinos de Peñafiel han vuelto a concentrarse contra la violencia, en esta segunda ocasión en mayor número que hace una semana, varios cientos. El domingo ... pasado se produjo una primera concentración vecinal en la Plaza de España motivada por la agresión que esa misma noche sufrió un vecino, en la puerta de su casa, llevándole a la UVI del Hospital Clínico, donde continúa ingresado.
Esta vez la convocatoria se ha desarrollado en la plaza del Coso, a última hora de la tarde de este viernes, donde han acudido vecinos de todas las edades, también mucha gente joven, entre ellos los chavales que este fin de semana están celebrando los quintos, los cuales han hecho un alto en la celebración para sumarse al rechazo colectivo a la violencia.
Todos unidos contra la violencia, ese fue el lema, la máxima que los numerosos asistentes secundaron con sus aplausos tras la intervención -en primer lugar- de una amiga del hombre convaleciente en el Clínico, y, a continuación, también a las palabras que dirigió el padre del menor que, hace un mes, también acabó en el mismo centro hospitalario para ser atendido de las lesiones sufridas al ser agredido por varios menores.
Diferentes episodios de violencia, así como repetitivos comportamientos incívicos que se vienen sucediendo en el municipio en los últimos tiempos, han motivado estas movilizaciones vecinales para reclaman que se tomen medidas oportunas y se acabe con esta situación.
La primera interviniente ha insistido en que «Peñafiel tiene que estar unido, porque si nos ponemos unos en contra de otros no vamos a adelantar nada, absolutamente nada, tenemos que estar juntos y hacer ruido para que se nos oiga, porque si lo dejamos pasar vamos a quedar otra vez en el olvido, esto sería pan para hoy y hambre para mañana». Ha recalcado la necesidad de la unión vecinal, englobando a todos, sin recriminaciones «ni críticas entre unos y otros vecinos». Ha destacado también el apoyo de las autoridades, reiterando que «si no nos movemos esto va a quedar perdido; lo que tenemos que hacer es esto y todos juntos, todos somos Peñafiel. Hay que mirar por la seguridad del pueblo, por la gente que está de fiesta, por la gente que viene de turismo; por todos». «No estamos en contra de nadie, esto es Peñafiel, Peñafiel tiene que unirse y Peñafiel se tiene que oír», enfatizó.
Igualmente, durante esta acto se ha trasladado un mensaje claro y rotundo, comos es que los únicos culpables y responsables de las agresiones son exclusivamente aquellos que las cometen.
A continuación habló el padre del menor agredido, muy emocionado y agradecido por el apoyo de los vecinos y la importante asistencia a esta concentración. Ha explicado «que está claro que no podemos permanecer indiferentes ante estos actos de violencia, porque hace un mes fue mi niño, hace nada fue un compañero nuestro, un vecino, y mañana podría ser cualquiera de vuestros hijos o hermanos» o cualquier otro familiar. «Gracias por estar aquí ante este llamamiento por un Peñafiel más seguro, juntos podremos lograr un cambio positivo y construir un futuro mejor para todos. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento, al cuerpo de la Policía Local y a la Guardia Civil por tomar medidas inmediatas y movilizarse ante estos eventos perturbadores. Lo digo porque a mí desde el primer día la Policía Local y la Guardia Civil, todos, han estado supervolcados conmigo, y el Ayuntamiento también».
Asimismo, en su alocución, ha señalado que «la pronta reacción y el trabajo conjunto para abordar estos problemas son fundamentales para restablecer la sensación de seguridad en nuestro pueblo», volviendo a mostrar su agradecimiento a los vecinos «por todos los mensajes de apoyo y el cariño recibido. Espero que las autoridades continúen trabajando arduamente para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Peñafiel. Juntos podemos promover un entorno seguro y pacífico para todos».
En un muy segundo plano, como unos asistentes más, a la manifestación también han asistido diferentes representantes municipales, ediles de distintas formaciones.
Por la mañana -de este viernes- se celebrada una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que el subdelegado -Nicanor Sen- se reunía con el alcalde de Peñafiel -Roberto Díez-, para abordar, entre otras cuestiones, la seguridad ciudadana. En este sentido, Sen detalló al regidor peñafielense los pormenores de la operación de la Guardia Civil que ha culminado, en apenas cuatro días, con la detención de los implicados en la agresión del pasado sábado y su puesta a disposición judicial, e, informó también, de la incorporación de dos efectivos más de la Guardia Civil al cuartel de Peñafiel la próxima semana, tal y como ya estaba previsto tras la resolución del último concurso, de la última convocatoria de oposición al Cuerpo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión