Borrar
El artesano Juan Antonio Burgos muestra su trabajo en la elaboración de toneles en la plaza de Villalón. M. G. M.

Los oficios tradicionales muestran su potencia en Villalón

«El objetivo es demostrar que podemos salir a la calle con seguridad y dar visibilidad a trabajos que se están perdiendo», afirma Miguel Ángel Tapia

Miguel García Marbán

Villalón de Campos

Domingo, 18 de octubre 2020, 09:19

Comenta

Las actividades al aire libre, culturales o turísticas, con mucha prudencia y precaución, con el obligatorio uso de mascarilla y guardando la oportunas distancias, se presentan como una forma de que la vida de los ciudadanos continúe, de que no se detenga en seco, pero también como una manera de promover el desarrollo económico para que su parón no provoque daños más importantes que los del propio virus. Citas al aire libre como la que ayer se celebró en Villalón de Campos, con una demostración de oficios artísticos y tradicionales que tuvo lugar en la Plaza Mayor, compartiendo espacio con el mercado semanal. El magnífico rollo del siglo XVI y la iglesia mudéjar de San Miguel fueron los mejores complementos para una iniciativa que se hizo realidad gracias a la financiación de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid de la Diputación, a la organización de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) y a la colaboración del Ayuntamiento de Villalón.

Hasta primeras horas de la tarde, en el interior de varias carpas, Miguel Ángel Tapia mostró su trabajo en madera, Félix Pastor se ocupó de la marroquinería, Juan Antonio Burgos trabajó en la realización de toneles, María Alameda mostró su destreza con el vidrio, Teresa Aliagas acercó su labor en el grabado en metal y Ana González se centró en trabajos de restauración. Numerosos villaloneses y vecinos de pueblos de la comarca atendieron al trabajo de los seis artesanos, pertenecientes a Foacal, cuyo presidente, el veterano escultor Miguel Ángel Tapia, explicó que su objetivo era «demostrar que podemos salir a la calle con las medidas de seguridad para hacer talleres en los que dar visibilidad a oficios que se están perdiendo, en los que expliquemos el trabajo que no se ve para que se aprecie el valor económico de cada pieza, viendo los procesos, el material, las herramientas, el diseño y el conocimiento de la técnica hasta ver el resultado final». Tapia valoró de forma muy positiva «la incorporación de las nuevas tecnologías para dar lugar a una artesanía de calidad, diseño e innovación». El presidente de Foacal valoró la posibilidad de ofrecer a otros ayuntamientos talleres de oficios, completándolos con charlas y exposiciones.

El interés del visitante

Por su parte, la restauradora Ana González destacó «el gran interés que ponen las personas que asisten a las demostraciones para saber las técnicas que utilizamos» y apuntó que «la gente, después del confinamiento, ha salido con muchas ganas para participar en talleres artesanales». El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) ofrece en Valladolid una gran variedad de hasta 18 talleres de artesanía creativa, como los de piedra, madera, joyería, cuero, textil, fotografía analítica, encuadernación o grabado, entre otros.

El alcalde, José Ángel Alonso, quiso destacar la importancia de «apoyar en estos momentos al sector de la cultura, como hemos hecho durante todo el verano» e incidió en que «si se guardan todas las normas de seguridad, se puede disfrutar de la cultura y el turismo a la vez que se mantiene la actividad económica».

Los talleres tendrán hoy una nueva sesión en Tudela de Duero de 11:00 a 16:00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los oficios tradicionales muestran su potencia en Villalón

Los oficios tradicionales muestran su potencia en Villalón