Las obras de la vivienda tutelada de Nava del Rey finalizarán en septiembre
La inversión global será de 260.000 euros yel inmueble se integrará en la red provincial de apoyo a las personas con discapacidad intelectual
. Las obras de construcción de la futura vivienda tutelada de Nava del Rey finalizarán el próximo mes de septiembre. Las labores de edificación estuvieron ... paralizadas durante los meses de diciembre y enero, debido a las condiciones meteorológicas. Así lo explicó la alcaldesa del municipio, Blanca Martín González: «Esta semana hemos realizado una visita a las obras, junto con el diputado del área de Bienestar Social de la Diputación de Valladolid, para ver el ritmo de las mismas, y pensamos que podría estar en funcionamiento en 2021».
La vivienda, que está situada en la plaza del Castillo (muy próxima al Ayuntamiento y al centro neurálgico del municipio), cuenta con una inversión cercana a los 260.000 euros, desembolsados por la administración provincial. La residencia tendrá una capacidad para ocho usuarios con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, que presenten un alto grado de autonomía y requieran, de forma puntual, orientación, apoyo y supervisión para ciertas situaciones de su vida cotidiana.
El inmueble tendrá un total de 423,73 metros cuadrados proyectados en dos plantas, dispondrá de una terraza de 30 metros cuadrados y también de un sótano. En ambos niveles se distribuirán las habitaciones individuales y las zonas comunes, como una sala de estar-comedor y una cocina, entre otras estancias, que tendrán un funcionamiento parcialmente autogestionado por los residentes. Es decir, los ocupantes deberán ser capaces de desarrollar habilidades para el cuidado personal, así como de realizar las tareas domésticas. Además, todas las personas que formen parte de las viviendas deberán acudir al taller ocupacional ubicado en la misma localidad, siendo este un requisito imprescindible para poder acceder a las mismas.
Atención en 16 municipios
Esta nueva casa tutelada en Nava se sumará a las situadas en los municipios de Villalón y Peñafiel, integradas en la red de servicios que apoya a las personas con discapacidad en la provincia de Valladolid. Este sistema está formado, en la actualidad, por un total de 16 centros, de los cuales doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve talleres ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos (los de Cigales y Tordesillas cuentan, además, con una unidad específica para personas con más necesidades de apoyo); un centro de día en el municipio de Villalón de Campos; dos viviendas tuteladas, una en Villalón de Campos y otra en Peñafiel, y cuatro centros orientados a personas con discapacidad por enfermedad mental, que son los talleres prelaborales de Peñafiel, Tierra de Campos en Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Rueda.
Las viviendas son de titularidad municipal; no obstante, los criterios para su funcionamiento están determinados a nivel provincial, al igual que ocurre con el resto de servicios.
Cada vivienda tiene su propio Consejo, cuya misión se centra en realizar el seguimiento, así como crear las condiciones ideales para mantener un buen funcionamiento de la misma. Algunas de ellas son: establecer un programa de actividades; determinar las normas y las rutinas diarias de gestión, y crear un ambiente de convivencia agradable, en el que se respeten los intereses de cada persona. El Consejo de Vivienda se reúne una vez al semestre, y con carácter extraordinario siempre que se considere necesario o se produzcan situaciones críticas o de carácter excepcional.
Para acceder a las viviendas o cualquiera de los otros servicios, la persona interesada o su tutor deben solicitar la plaza en los ayuntamientos en los que se ofrece esta cartera de prestaciones. Una vez realizada la solicitud, un equipo técnico valorará la idoneidad del candidato para ocupar la plaza. Con base en este informe, el Consistorio se encargará de emitir una resolución favorable o desfavorable. En el caso de que haya plazas disponibles, la persona con resolución favorable podrá incorporarse dentro de un plazo de 15 días. Mientras que, si no existen vacantes, pasará a la lista de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión