Borrar
Nunilo Gato, ante la puerta de acceso al castillo de la localidad. M. G. M.

Nunilo Gato, alcalde de Tiedra: «Lo primero es la responsabilidad con la salud y principalmente con los mayores»

La localidad descarta celebrar actividad alguna en las fiestas del Ofrecimiento porque «tendremos años para disfrutar de los siguientes» veranos

Sábado, 22 de agosto 2020, 08:27

Comenta

Después de más de 25 años como alcalde de la localidad de Tiedra, Nunilo Gato asiste por primera vez a un agosto en el que su querida localidad no celebrará una de las citas más importantes del año con las fiestas del Ofrecimiento, aunque con la certeza de que lo más importante es la salud.

–En próximos días, Tiedra tendría que estar celebrando sus tradicionales fiestas del Ofrecimiento. ¿Cuál es el sentimiento por la suspensión del programa festivo?

-Es un sentimiento ambiguo, por una parte ves el pueblo lleno, con la gente que ha vuelto para disfrutar de su tierra y de su fiesta, y se te hace raro pensar que no organizaremos ningún evento porque lo primero es la responsabilidad con la salud de todos, y principalmente de los mayores. También he de decir que los vecinos están muy concienciados con el tema y se asumirá con la misma tranquilidad que ocurrió en el Corpus.

-¿Se va a celebrar algo aunque sea de forma simbólica?

-Creemos que lo mejor es no organizar nada. Tendremos muchos años para recordar éste y para disfrutar de los siguientes.

-¿A qué se va a destinar el presupuesto de fiestas?

-El presupuesto municipal lo aprobamos durante el confinamiento, lo que nos permitió rebajar considerablemente la partida de festejos. Aun así, lo que no gastemos en ellas irá destinado a sufragar inversiones en la mejora de edificios municipales.

-¿Cree que la pandemia puede ser una buena oportunidad para que el medio rural ofrezca sus excelencias en cuanto a grandes espacios que permitan la distancia?

-Lo es y de hecho este verano tenemos una mayor afluencia, tanto de hijos del pueblo que han alargado su estancia aquí –en esto ayuda mucho el teletrabajo–, como de visitantes a todos los recursos turísticos de Tiedra.

-En este sentido, ¿qué puede ofrecer Tiedra?

-Tiedra tiene lo mismo que todo el medio rural: tranquilidad, descanso, distancia de seguridad, pero además ofrece unos recursos concentrados de nivel superior: el centro astronómico, el centro de la lavanda, un castillo visitable y perfectamente restaurado, la ruta de senderismo de las fuentes, el aula arqueológica, la posibilidad de adquirir los mejores hojaldres de la provincia y la mejor miel de lavanda del país. ¡Quién da más por menos!

-¿Qué proyectos para los próximos meses tiene su municipio?

-Ahora estamos renovando la cubierta del antiguo cuartel de la Guardia Civil, un edificio con 120 años que poco a poco iremos convirtiendo en un albergue. También haremos otra fase de consolidación de las ruinas de la iglesia de San Pedro, que ya de por sí es un excelente mirador.

-¿Qué le pediría a las administraciones?

-Una mejora en la ley de financiación local que permita a los ayuntamientos una mayor independencia a la hora de decidir la inversión local y, muy fundamental, la mejora de las comunicaciones digitales, muy importantes para que se instalen nuevas empresas y para el teletrabajo.

-¿Por dónde pasa el futuro de Tiedra?

-Nosotros seguiremos apostando por el ocio y el turismo, pero también sería importante la diversificación y transformación de los productos agrícolas. Lo estamos viendo con el tema de la lavanda, pero tenemos suelos muy apropiados para el cultivo del pistacho o el almendro.

-Como alcalde, ¿qué mensaje envía a los vecinos en estos tiempos de distancia y precaución?

-En primer lugar, dar las gracias a todos por el comportamiento que ha permitido estar libres de contagios hasta la fecha, y en segundo lugar decir que sigamos actuando con la misma responsabilidad que hasta ahora, porque ello nos permitirá que el próximo año podamos disfrutar el doble.

-¿Algún ruego en especial a los jóvenes?

-Entiendo que son los que menos ven el peligro de la covid, pero deben pensar en sus padres y abuelos y cumplir con las conductas ya conocidas de mascarilla, distancia personal y horario de cierre de las peñas. Cumpliendo estas medidas evitaremos los contagios y normas más severas por parte de las autoridades sanitarias. Son quienes más tiempo les queda por disfrutar de la vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nunilo Gato, alcalde de Tiedra: «Lo primero es la responsabilidad con la salud y principalmente con los mayores»

Nunilo Gato, alcalde de Tiedra: «Lo primero es la responsabilidad con la salud y principalmente con los mayores»