Nueva concentración por la construcción de la Autovía del Duero

Nueva concentración por la construcción de la Autovía del Duero
A. Ojosnegros

La plataforma A11 Pasos convoca a los vecinos de la comarca de Peñafiel a un nuevo acto reivindicativo para la definitiva construcción de la autovía A-11

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

«Nos tenemos que sentir muy orgullosos de la reivindicación que estamos haciendo, pues es un bien para esta Ribera del Duero», arrancaba el manifiesto que este miércoles leía un representante de la plataforma A11 Pasos, agrupación ciudadana que convocó la que ya hace su décimo cuarta concentración en Peñafiel para insistir en su objetivo de conseguir la definitiva construcción de la Autovía del Duero. Asimismo, durante la lectura del citado manifiesto avanzaron que el 4 de octubre «hay convocada una huelga general de cinco minutos a las 12 del mediodía por la España Vaciada, para, entre otras cosas, exigir un pacto de Estado para el reequilibrio territorial, la repoblación, la igualdad de servicios y oportunidades y la realización de infraestructuras pendientes«.

Según se acercaba la hora fijada, las 20:00, los asistentes –entre los que se encontraba una vez más el alcalde de Peñafiel- se fueron concentrando en el lugar habitual, en la explanada del Bar Peñafiel situada junto a la travesía de la nacional 122, repitiéndose lo que es ya todo un ritual: cruzar el paso de peatones contiguo de manera intermitente, algo que siempre se hace bajo la supervisión de los agentes de la Guardia Civil que se ocupan de garantizar la seguridad viaria, tanto para peatones como para vehículos.

En esta ocasión hasta un conductor se unió a aquellos que cruzaron el paso de cebra durante el lapso de tiempo que se les permite antes de reanudar la circulación. Mientras los agentes retenían el tráfico para que los manifestantes cruzasen durante unos minutos por el paso peatonal, el conductor se bajó de su coche uniéndose a ellos, volviendo a él cuando se restableció la circulación, acto que fue agradecido con un aplauso. Hasta ahora el apoyo habitual de los conductores con los concentrados suele ser haciendo sonar el claxon de sus vehículos o aplaudir según circulan por el lugar.

Anécdota a parte, igualmente se leyó el mencionado manifiesto con el que se informa de las últimas novedades, principalmente. En este último también se informó de la buena respuesta que tuvo la marcha lenta a la que se sumó A11 Pasos el pasado 25 de agosto, congregando en la localidad burgalesa de Aranda de Duero a 2.000 personas procedentes de las provincias de Valladolid, Burgos y Soria.

Continuaron explicando que «desde la plataforma estamos pidiendo reuniones con todos los representantes políticos, tanto a nivel nacional como regional para exigirles que esta infraestructura tan necesaria se haga con una tramitación urgente y prioritaria. Desde el gabinete del presidente de la Junta, el señor Mañueco, nos han respondido que nos recibirán cuando su agenda se lo permita o en su defecto nos remite al consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien nos mantendrá informados puntualmente de los avances conseguidos». En cuanto al tan esperado y necesario arreglo de la travesía de Peñafiel«, por parte del ministerio competente, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento peñafielense «nos ha transmitido que las obras empezarán en breve (mes de septiembre), pero ya estamos a 11 y aquí no se ven máquinas. Confiaremos en que así sea y estaremos vigilantes de que tanto la señalización como el firme lo hagan en condiciones óptimas. Junto con la Plataforma Soria Ya y la de Aranda por las Infraestructuras seguiremos preparando más movilizaciones para dar visibilidad a nuestras reivindicaciones», reflejaron en las palabras que dirigieron a los asistentes.