Valladolid
El novillero Víctor Cerrato, «mejor faena» de los festejos taurinos de OlmedoHomenaje como socio de honor a título póstumo a Javier González, el hombre fallecido tras ser corneado en el primer encierro de la fiestas de septiembre
La Asociación Taurina Amigos de los Encierros de Olmedo entregó los premios que cada año reconocen a los destacados en la feria taurina de San Miguel y San Jerónimo, a finales de septiembre, y a la Virgen de la Soterraña, a principios de octubre. ... Los ganadores han sido la ganadería salmantina propiedad de Andoni Rekagorri por el novillo de procedencia Valdefresno marcado con el número 32 de nombre 'Muletero', premio 'Mejor Toro'; y el recortador natural de la Pedraja de Portillo, Pablo Martin 'Guindi', ganador del concurso de cortes, quiebros y saltos celebrado el 8 de octubre. Concurso celebrado con novillos de procedencia Carlos Núñez, Jandilla y Torrestrella de los Herederos de José Cebada Gago, premio 'Detalle de las fiestas'.
También fueron galardonados, con el premio 'Mejor conjunto ganadero', los encierros de novillos utreros de la citada ganadería gaditana, que en ausencia de los titulares recogió en su nombre el ganadero y empresario taurino segoviano Inocencio Gómez 'Chencho'. Novillos que fueron lidiados en el mencionado concurso de cortes, quiebros y saltos y la novillada mixta con picadores celebrada el 1 de octubre por los novilleros José María Trigueros y Víctor Cerrato. Precisamente Cerrato recogió el premio 'Mejor faena'. Y es que aquella tarde firmó una actuación reseñable gracias a sus buenas maneras y las ganas de triunfo ante un lote manejable. Un primero al que lo toreó con mucho temple y verdad desde los inicios capoteros hasta los muletazos por ambos pitones y mató de una certera y fulminante estocada que le valió dos orejas tras la petición unánime del público. Al segundo, que cerraba festejo, más difícil, pudo meterlo en el canasto a fuerza de porfiar y ponerse en el sitio, aunque el premio se le esfumara por culpa de los aceros.
El momento más emotivo de la jornada llegó cuando el colectivo taurino olmedano tributó una mención especial 'Socio de Honor', a título póstumo, a Javier González Conde, el hombre de 60 años natural de Olmedo que la tarde del miércoles 27 de septiembre, en el primer encierro tradicional al estilo de la villa, resultó corneado en el cuello por un novillo utrero de la ganadería de Andoni Rekagorri y falleció dos días después en el Hospital Clínico de Valladolid.
Los acreedores de los galardones participaron como tertulianos en un interesante coloquio, moderado por el crítico taurino medinense Domingo Nieto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión