Nava del Rey, un municipio con un gran futuro
MUNICIPALISMO 2024 ·
Tres emprendedores han apostado por abrir un nuevo negocio que se suman a la amplia variedad comercial de que ya dispone la villaCobijada entre viñedos y con un amplio y rico patrimonio artístico, Nava del Rey emerge en la provincia como un municipio vinícola de primer nivel. Una localidad con multitud de recursos «donde poder aprender», asegura su alcaldesa, Denis Vázquez. Algunos como su bodega subterránea, la Iglesia de los Santos Juanes, el Pozo de la Nieve y la ermita de la Concepción.
Pero además de riqueza arquitectónica, Nava del Rey es valiosa en cultura. Uno de sus mayores ejemplos es el acto de la Bajada y Subida de la Virgen de los Pegotes, declarada de Interés Turístico Nacional, que conlleva un importante impulso económico en el municipio. Pero además, a principios de año, Nava del Rey ha sido la anfitriona del LXXXVI Campeonato de España de Galgos en Campo Copa de S.M. El Rey, que dio a conocer el pueblo no solo a nivel nacional, sino también internacional. «Ha sido un empujón muy grande para que la cuesta de enero sea menos pesada», comenta la regidora.
Este municipio vallisoletano no hace más que crecer y han sido muchos los establecimientos que han abierto sus puertas en la localidad. Desde una fisioterapeuta ocupacional, a un discopub y un nuevo restaurante. Unos jóvenes emprendedores que han decidido apostar por el medio rural y por aportar valor económico a Nava del Rey. Por su parte, desde el Ayuntamiento les han ofrecido todas las facilidades que estuvieran de su mano para que se establecieran en sus calles.
Además de estos comercios, el principal sector económico que impulsa el desarrollo del pueblo es la agricultura. «Tenemos tres bodegas y al final es una tierra de campo y de vino», señala Vázquez. Por otro lado, la localidad dispone de una importante red hostelera y de una empresa de pastas que exporta sus productos por todo el país.
En cuanto a su crecimiento, Nava del Rey se encuentra en constante cambio y progreso. Recientemente, se ha mejorado el saneamiento, el abastecimiento y la pavimentación de algunas de sus calles. Pero también tienen en mente dar comienzo a nuevos proyectos, como la reforma de la entrada al polideportivo, el asfaltado de algunas vías del municipio, como la calle Juan Antonio Carmona, una de las más importantes, además de la rehabilitación del punto limpio.
Aunque disponga de importantes servicios y se encuentre a poco más de 50 kilómetros de la capital, uno de sus mayores retos es la despoblación. En 2023, un total de 1.925 personas se encontraban empadronadas en la localidad; veintiséis menos que el año anterior. Por ello, desde hace tres años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una medida para fomentar la natalidad y, con ello, los empadronamientos. A través de un cheque bebé, el Consistorio navarrés concede 500 euros a las familias que tengan un hijo. Y es que, el municipio vallisoletano ofrece una gran variedad de actividades a los más pequeños. Dispone de actos culturales durante todo el año, centro de ocio para niños de entre 8 y 14 años y servicio de guardería.
La economía
Incentivos. A través de un cheque bebé, el Consistorio navarrés concede 500 euros a las familias que tengan un hijo.
Referencia. Dispone de una importante red hostelera y de una empresa de pastas que exporta sus productos por todo el país.
http://ayto-navadelrey.com/nava/index.html