Nava del Rey: «Somos un referente en la historia de la provincia de Valladolid»
«El escultor navarrés Luis Salvador Carmona (1708-1767) realizó algunas de las tallas más importantes que atesora nuestra ciudad»
Nava del Rey ha sido y es un referente en la provincia de Valladolid, especialmente por un patrimonio histórico y vernáculo que tiene su
origen en la producción de vino del siglo XVIII. Una época en la que se construyeron la actual Casa Consistorial y la sacristía de la iglesia de los Santos Juanes, se culminó el magnífico campanario y se estableció el convento de las Madres Capuchinas. Para este edificio monástico, el escultor navarrés Luis Salvador Carmona (1708-1767), uno de los mejores artistas del momento, realizó algunas de las tallas más importantes que atesora nuestra Ciudad.
Un buen hacer que continuaron sus tres sobrinos: José Salvador Carmona, también escultor, y los grabadores Juan A. y Manuel Salvador Carmona, quienes además mantuvieron un vínculo creativo y devocional con su patria chica. A ellos debemos la difusión -mediante grabados- de las imágenes más identitarias de la localidad: Inmaculada Concepción, la Divina Pastora o el Hermano Antonio, promotor del Hospital de Nava del Rey, también edificado en el siglo XVIII.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
El legado de los Carmona puede contemplarse hoy en Nava del Rey, en buena parte de la geografía nacional y en los museos y bibliotecas más importantes del mundo, algo que reafirma la importancia capital de esta prolífica familia de artistas cuya obra debemos conocer a la que vez difundir.