Valladolid
La muralla de Urueña vuelve a tener iluminación ornamental después de diez añosEl proyecto ha hecho posible también la consolidación del mirador del Roto, desde donde poder disfrutar de espectaculares puestas de sol
El patrimonio de Urueña vuelve a estar de enhorabuena. Su milenaria muralla luce de nuevo de noche gracias un nuevo proyecto de iluminación ornamental ... que llega diez años después de que fueran robados el cableado de cobre y los proyectores.
La intervención, que ha hecho posible la iluminación de todo el perímetro de muralla que se conserva con cerca de un kilómetro de longitud, se ha hecho realidad con una inversión de 100.000 euros, de los que 60.000 euros han sido financiados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, junto a fondos del Plan V de la Diputación de Valladolid. El proyecto, realizado por el arquitecto de ascendencia local Óscar Abril, ha aprovechado las coducciones del cableado y las carcasas del antiguo proyecto de iluminación, incorporando 76 proyectores de led de 150 watios, de ahorro energético, algunos empotrados en el suelo, y cableado de aluminio, para evitar que sea robado.
«Con esta iluminación, se reforzará la imagen nocturna del elemento patrimonial e identitario más importante de Urueña», aseguró el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, que ayer acompañó al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y a la delegada territorial, Raquel Alonso, en su visita a la localidad. Hay que recordar que esta iluminación se suma a la que en 2019 se llevó a cabo de las bellas puertas de Azogue y de la Villa.
Además de la iluminación, el proyecto ha incluido la consolidación del mirador del Roto, una apertura existente en la muralla, a modo de postigo, que da acceso a la parte exterior, donde poder observar el bello paisaje de los campos terracampinos, pero que se ha popularizado para disfrutar de espectaculares puestas de sol. En este espacio, se ha pavimentado una superficie de unos cien metros cuadrados con proyecto del arquitecto Jesús Leal, conservando los bancos existentes.
Este mismo proyecto contempla para 2024, la instalación de proyectores en la zona del cubo nuevo, junto a la laguna, y del cementerio, que pertenecen al antiguo castillo. Además, se llevará a cabo la iluminación del edificio del Ayuntamiento, en la plaza Mayor, y la casona que alberga a la Fundación Joaquín Díaz.
La nueva iluminación de la muralla es distinguida ya por los viajeros que transitan por la cercana autovía A-6, con una imagen nocturna espectacular de la Villa del Libro, pero también por los vecinos de pueblos cercanos como Villardefrades o Villanueva de los Caballeros, que ya han dicho que «algo precioso».
La actual muralla fue promovida por la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y señora de la villa. Las obras se pueden datar entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, en un momento en que Urueña hacía de puente fronterizo entre los reinos de León y Castilla, razón por la cual se estimó muy conveniente dotarla de un adecuado sistema defensivo. Hoy día se puede disfrutar de un agradable paseo por el adarve de la muralla en dos recorridos diferenciados: el primero situado en el lienzo sur, entre el castillo y la puerta de la Villa, desde el cual se divisa el valle de la ermita y las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso, y el otro a lo largo del lienzo oeste, entre la puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo, desde el cual se puede divisar la inmensidad de Tierra de Campos y, en días claros, tanto la Sierra de la Culebra como los Montes de León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión