Mucientes: «Ya no vienen reyes, pero nuestra historia es ahora más íntima»
«Mucientes ha sido escenario de hechos históricos que han marcado no solo el devenir de nuestra localidad, sino que han sido cruciales en el desarrollo de la historia de España»
Aunque no es hasta 1114 que aparece el nombre de Mucientes (Muz-nentis) escrito por primera vez en un documento de donación del Conde Ansúrez y la condesa Doña Elvira, los yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana en nuestra localidad desde el Paleolítico inferior, hace más de 100.000 años.
Publicidad
Mucientes ha sido escenario de hechos históricos que han marcado no solo el devenir de nuestra localidad, sino que han sido cruciales en el desarrollo de la historia de España, la celebración de las Cortes de Mucientes en 1506 en un intento de inhabilitar a Juana de Castilla por parte de Felipe El hermoso, y más tarde, en 1521, cuando nuestro Castillo es tomado por las tropas comuneras al mando de Juan de Padilla.
Será en el siglo XIX cuando otro hecho pondrá Mucientes en la historia de nuestro país y de Europa, las tropas napoleónicas invaden Mucientes y obligan a sus vecinos a proveerles de cereal, vino y paja durante el tiempo que dura su presencia en la provincia.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
La historia se sigue escribiendo en Mucientes. Es posible que ya no vengan ni reyes, ni adelantados de Castilla, pero sus gentes día a día siguen tejiendo la historia de nuestro pueblo. Esa historia más íntima, más cercana. Esa historia que marca el carácter de nuestros vecinos y vecinas y que han conseguido ser el mejor Municipio Enoturístico en un año tan difícil como fue el 2020.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión