El teléfono móvil que Esther López llevaba consigo cuando desapareció la madrugada del 13 de enero nunca salió del triángulo comprendido entre las urbanizaciones de ... Traspinedo a uno y otro lado de la N-122, el polígono TuDuero y la carretera de acceso al pueblo. El Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO) de la Guardia Civil descarta unas ubicaciones que en los informes iniciales de seguimiento del GPS posicionaban el dispositivo Xiaomi en dos puntos geográficos concretos: una arboleda de las inmediaciones del casco urbano de Traspinedo, entre las 5:00 y las 8:20 horas, y la calle de la Estación número 65, en Valladolid, a las 8:49 horas del día de autos.
Publicidad
En este último informe de compatibilidad de las conexiones realizadas por el móvil de la malograda vecina de Traspinedo, los especialistas de la Guardia Civil detallan que, entre las 4:21:50 y las 8:55:04 horas de ese día, el teléfono de Esther lópez realizó 12 conexiones que fueron gestionadas por tres antenas. Las zonas de solapamiento de la cobertura real detectada por estas antenas indican que el «punto de interés A», como denomina la UCO a la arboleda que está cerca del casco urbano del municipio, «es incompatible con la cobertura real» detectada por las CGI que figuran en el registro facilitado por la operadora de telefonía «durante las aproximadamente cuatro horas y media que dura ese tramo temporal».
Explican los peritos que se realizó un rastreo de coberturas en este punto de interés y en las proximidades (cien metros alrededor de las coordenadas geográficas facilitadas), donde se detectaron cinco antenas y ninguna de ellas aparece en el registro de la operadora del móvil.
Respecto de la comparativa de la calle Estación entre 8:49 y las 9:12:05, el teléfono móvil realizó dos conexiones de datos con 17 minutos entre una y otra. Se produjeron bajo dos antenas. En el registro facilitado por la compañía no hay información disponible a las 8:49 horas, que es el instante más próximo a las 8:55:04 horas, tiempo en el que la «cobertura real» sitúa el teléfono en Traspinedo y alrededores, motivo por el que los peritos determinan que «es incompatible con la presencia del dispositivo en Valladolid». De este modo, se descartan ambas ubicaciones.
Publicidad
También con fecha del 30 de noviembre pasado los peritos del GATO firman otro informe que el Juzgado de Instrucción 5 acaba de poner en manos de las partes del caso. Se trata de un minucioso estudio de casi 150 páginas en el que se comparan los posicionamientos de los teléfonos móviles de Esther López y Óscar S. M., y el modem instalado en el Volkswagen T-Roc del investigado durante 24 horas del día 13 de enero. El objetivo de los investigadores de la Operación Romeralto (como denomina la Guardia Civil al caso) es reconstruir los desplazamientos de los tres dispositivos y también averiguar si sus conexiones presentan un patrón similar.
El 'cruce' de los recorridos de los terminales de Esther López y Óscar S., junto con el dispositivo del coche concluye que el vehículo estuvo cuatro minutos en una zona «compatible» con el lugar donde apareció el cadáver, pero esa zona tiene una superficie de 142 hectáreas
El estudio, basado en la información aportada por las operadoras de telefonía móvil, persigue «establecer conclusiones sobre el posicionamiento y la reconstrucción del itinerario realizado ese día por los terminales y, por tanto, por sus portadores, dentro de la zona de influencia de los repetidores que han gestionado cada una de las conexiones y la cobertura real de las antenas». Los rastreos han permitido a los peritos elaborar mapas detallados con los múltiples itinerarios y abarcar grandes extensiones tanto de Traspinedo y su entorno como de Valladolid para 'cruzar' las señales de los tres dispositivos captadas por las antenas y «georreferenciarlas'. Una de esas conclusiones es que, durante cuatro minutos, en el tramo temporal entre las 21:21:12 y las 21:25:12 horas del 13 de enero, el coche del principal sospechoso estuvo en la zona donde se encontró, 24 días después de su desaparición, el cadáver de Esther. Pero esa zona «compatible» en el mapa es muy amplia, la elipse que subraya en rojo la Guardia Civil tiene una superficie de 142 hectáreas.
Publicidad
Apagados, en modo avión o sin cobertura
El resto de conclusiones del informe pericial apoya la tesis que mantiene desde el principio el equipo de la UCO y de la Comandancia de Valladolid desde hace once meses: que Esther y Óscar estuvieron en el chalé de este en El Romeral y que no la dejó en el cruce. Según la reconstrucción de los desplazamientos, entre las 3:33 y las 6:35 de la madrugada los tres dispositivos estuvieron en la zona de urbanizaciones de Traspinedo, a ambos lados de la A-11 y el polígono industrial TuDuero y que después, durante más de dos horas, desde las 6:35 hasta las 8:55 los dos móviles de Esther y Óscar «en un periodo muy similar de tiempo, están inactivos, lo que puede obedecer a que estaban apagados, en modo avión o en una zona sin cobertura». El rastreo revela también que a las 9:13:44 los teléfonos de ambos y el dispositivo del coche describen desplazamientos desde la zona donde se encuentra la casa de verano del sospechoso hacia la zona oeste, en dirección a Tudela de Duero.
El T-Roc de Óscar S. se «geolocaliza» desde la nueve menos diez de la noche hasta casi las once de vuelta a Traspinedo, pero el sospechoso se dejó el teléfono en el domicilio de La Rondilla
En este cotejo de datos, entre las 9:17:25 y las 11:00:18 horas «es compatible la presencia» del teléfono móvil de la vecina de Traspinedo en la zona noroeste de las urbanizaciones de Traspinedo y parte del polígono industrial de TuDuero. Mientras, el móvil de Óscar S., entre las 9:10:43 y las 9:22:53 horas se desplaza desde esa zona hasta el barrio de La Rondilla, en Valladolid y el dispositivo del coche registra ese movimiento. Entre las 15:15:27 y las 15:37:11 horas, tras una hora de desconexión, el modem del vehículo se ubica en las proximidades del autolavado Gas Exprés de la Avenida de Zamora de Valladolid pero el móvil sigue sin conectarse a la red. Por la noche, entre las 20:50:36 y las 22:43:45 horas, el T-Roc viaja a Traspinedo, pero el teléfono se queda en el domicilio de La Rondilla.
Publicidad
En ese marco temporal, a las 21:59:23, subraya el informe del GATO, «la ubicación del coche es compatible con su presencia en Traspinedo, parte del polígono industrial TuDuero y el punto donde apareció el cadáver de Esther».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión