Borrar
El viñedo hace de Melgar de Abajo un enclave privilegiado de la Tierra de Campos vallisoletana.

Melgar de Abajo, la recuperación de su tradición vitivinícola

MUNICIPALISMO 2024 ·

Detrás de esta intención de recuperar algo que les pertenecía se encuentra la ilusión de unos vecinos para enfrentarse a la despoblación y seguir viviendo en el pueblo de sus ancestros

El Norte

Melgar de Abajo

Lunes, 15 de julio 2024, 06:57

Comenta

Algunas veces la dirección del futuro se encuentra en el propio pasado. Algo que sabe muy bien Melgar de Abajo cuando hace unos años recuperó la tradición vitivinícola que tuvo la localidad hasta los años 50 del siglo XX cuando llegó la filoxera y los viñedos tuvieron que ser levantados quedando un solo majuelo en el teso de la Algarroba, en la subida del Charcón.

Detrás de esta intención de recuperar algo que les pertenecía se encuentra la ilusión de unos vecinos para enfrentarse a la despoblación, para seguir viviendo en el pueblo de sus ancestros, Melgar de Abajo, que sigue teniendo en la agricultura su principal motor económico con la cebada y trigo como principales cultivos. La llegada del agua de la balsa de Payuelos ha transformado el campo melgarejo con muchas hectáreas de regadío que, sin duda, mejoran la producción y su rentabilidad.

La llegada del agua ha hecho que el Ayuntamiento haya ejecutado la importante inversión de modernización de 300.000 euros para el enterramiento del regadío en 40 de las 60 hectáreas de las que es propietario. De esta manera, estas tierras se han revalorizado a la hora ser arrendadas, generando importantes recursos para mejorar los servicios de la localidad y, por tanto, de la calidad de vida de los vecinos.

Melgar de Abajo también tiene ganadería con una explotación de vacuno destinada a la producción de leche y otra más pequeña a la carne. También hay ganado ovino. El Ayuntamiento, además, tiene una chopera municipal en la ribera del río Cea, que produce ingresos forestales cada 20 años (aproximadamente) al realizarse las talas.

Fue a finales de los años 90 cuando nació Melgarajo, una experiencia de desarrollo rural sostenible promovida por un grupo de viticultores de esta localidad del norte de la provincia al que se han sumado otros entusiastas; más de 190 personas impulsadas por el amor al campo, a la vid y a esta tierra, situada en la ribera del Cea, dentro de la Denominación de Origen León.

Melgarajo elabora vino tinto joven, tinto envejecido en barrica de roble y vino rosado altamente afrutado, todos ellos de la variedad Prieto Picudo, complementados con vino blanco de la variedad verdejo. Melgarajo también ofrece vinos crianza, reserva y gran reserva. La obtención de estos vinos de gran calidad comienza en la plantación, seleccionando los mejores frutos de los pagos, recogiendo los racimos en perfecta maduración; continuando en la bodega, con un proceso de elaboración en las condiciones más optimas.

Una de las tareas importantes que se desarrolla en Melgarajo es la investigación con variedades minoritarias como el Negro Saurí, del que ya se ha conseguido reconocimiento y uso de su toponimia, que aporta frescura, innovación, nuevas oportunidades, además de gran calidad tanto en tintos como en rosados y el Prieto Picudo Oval en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y otras entidades.

El regreso de la actividad vitivinícola ha traído que cada año se celebre la fiesta de la vendimia, que además de ser un motivo de dinamización del pueblo se convierte en un recurso de atracción de turistas que repercute en el bar del pueblo y en la venta de vino. Será el momento de recordar que la uva se pisaba antes de prensarla en el lagar; que el mosto, por un bocino, caería al pilo, y del pilo iría al pozal, hecho de medio carral cortado, y el líquido preciado acabaría en los coritos, los pellejos de chivo, y de ahí, a las cubas, con tan solo un gramo de metasulfito por cántaro para que comenzara a hervir.

Sería muy apreciado el estello, el vino sin pisar. Como en San Andrés (30 de noviembre) el vino nuevo añojo es, ya se podría empezar a vender, en especial en la zona de Cervera, Guardo y Saldaña. Un turismo que también llega por el patrimonio con las dos iglesias, El Salvador y San Juan, por la naturaleza, con el bello entorno del río Cea con el Mimbrajo o con iniciativas como la Fiesta Campestre.

La economía

Sectores productivos. En la agricultura, el regadío y los viñedos. En el turismo, el río Cea y patrimonio de las iglesias se alzan como imanes de atracción de visitantes. 60 hectáreas públicas facilitan ingresos al Consistorio.

www.melgardeabajo.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Melgar de Abajo, la recuperación de su tradición vitivinícola

Melgar de Abajo, la recuperación de su tradición vitivinícola