Valladolid
Melgar de Abajo celebra su cultura agrícola en la Fiesta Labriega CampesinaLos vecinos de la localidad salieron a la calle vistiendo atuendos labriegos y campesinos
Tierra de Campos es un territorio agrícola, lo que a lo largo de su historia ha marcado la cultura y hábitos de vida de sus ... pueblos. Algo que un año más ha querido ensalzar la terracampina localidad de Melgar de Abajo con la celebración de la sexta edición de la Fiesta Labriega Campesina, organizada por la Asociación Cultural El Picuerzo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
La fiesta comenzaba por la mañana, cuando los vecinos adornaban las fachadas de sus casas con antiguos aperos de labranza y adornos vegetales del campo, como girasoles, espigas y flores de la zona. A media tarde tenía lugar en la plaza Mayor el bando, que fue pronunciado por Agustín Raposo, un vecino muy arraigado en el pueblo e implicado en su vida. No tardó en comenzar el pasacalles con música de dulzaineros, en el que se fueron cantando canciones tradicionales y baile de jotas por calles y plazas, con gran protagonismo de la danza de paloteo gracias a los ocho jóvenes que se implicaron el año pasado y que, con gran esfuerzo, han continuado con el inestimable apoyo y ayuda de los vecinos de Villafrades Rafael Gómez y su hija Marta.
A la danza de Las Ovejuelas recuperada el año pasado, en la presente fiesta se ha unido La Coronela, danzas del pueblo que se habían perdido. Se bailó delante del hogar de los jubilados, como un homenaje a los mayores, en la plaza de la iglesia de San Juan, y en la plaza Mayor, donde se cantó el Himno a Castilla, antes de que hubiese la degustación de sopas de ajo y vinos de Melgarejo, de los viñedos de la localidad, sin que faltase la música en un ambiente festivo.
Con la organización de la Asociación Cultural El Picuerzo y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, las danzas del paloteo fueron de nuevo muy aplaudidas por todos los vecinos, con gran orgullo por la iniciativa del grupo de jóvenes en una idea que fue lanzada el pasado año por Elena Villacé, perteneciente a la asociación organizadora, quien recordó que la Fiesta Labriega Campesina «pretende consolidar la cultura popular del pueblo, sus raíces agrícolas, a la vez que promover la convivencia y dar vitalidad al pueblo y la comarca, potenciando la convivencia en un día alegre y divertido». También indicó lo positivo de que «la gente joven se concience de nuestras raíces y cultura».
Esta Fiesta Labriega Campesina se enmarca dentro de la semana cultural que organiza la Asociación Cultural El Picuerzo, que en la jornada de hoy lunes contempla juegos populares, carrera de cintas y la marcha solidaria a favor de la Asociación de Familiares Enfermos con Alzheimer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión