Borrar
Nueva señalización. A. Ojosnegros

Mejora de la seguridad vial en la travesía de Sardón de Duero

Se ha mejorado la señalización horizontal, repintando la existente y añadido nueva y novedosa

Jueves, 26 de noviembre 2020, 15:50

Comenta

Durante estos últimos días de noviembre se ha ejecutado la primera fase del plan para mejorar la seguridad vial de la travesía de Sardón de Duero, trayecto correspondiente a la nacional 122. La siguiente fase se desarrollará en 2021.

Esta primera intervención en la travesía ha estado enfocada a reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la localidad cada día. Para ello se ha mejorado la señalización horizontal, repintando la existente y añadido nueva y novedosa.

Además de bandas reductoras en ambas entradas al municipio, y el pintado en la calzada de los límites de velocidad junto a las señales verticales, también se ha añadido sobre el asfalto –en los carriles de acceso- unas marcas viales conocidas como `dientes de dragón´, unas formas triangulares que se sitúan a ambos márgenes del correspondiente carril, las cuales apuntan hacia el centro del mismo. De esta forma se consigue la percepción visual de que el espacio de circulación se estrecha. Otra marca vial implantada para conseguir este efecto óptico, y la consiguiente reducción de la velocidad de los vehículos, ha sido el trazado de una doble línea continua en el centro de la calzada.

Estas novedosas señales ya se han testado e implantado en otros países europeos.

En esta primera fase también se van a instalar señales luminosas en los pasos de peatones, que avisan de los mismos, alimentadas con energía solar a través de unos paneles instalados en ellas. Otra obra realizada ha sido el acerado del aparcamiento de un restaurante situado junto a la carretera, para evitar el riesgo que conllevaba la entrada y salida directa a la vía de los camiones que estacionaban allí. Ahora el acceso de camiones no es posible, solo el de automóviles, por lo que de esta manera se elimina un importante riesgo de accidentes debido a que ese punto se encuentra situado en un cruce y al final de una curva según se accede desde Valladolid.

En 2021 se llevará a cabo la eliminación de los aparcamientos situados junto a la travesía, aparcamientos en línea y paralelos a la calzada. En su lugar se colocarán aceras para aumentar la seguridad de los peatones. Asimismo se desplegará más señalización.

El alcalde de la localidad, José Luis Gómez, se muestra muy satisfecho de estas labores para mejorar la seguridad de la travesía, algo a lo que, como reconoce, «he dedicado mi empeño desde que llegué al Ayuntamiento, porque no se podía consentir que pasaran los vehículos, tantos como pasan, a la velocidad que pasaban». Esta ha sido «una de mis prioridades, la seguridad vial en el municipio», afirma el regidor, quien también indica que, incluso en estos momentos de pandemia, el caudal de tráfico por el municipio «sigue elevadísimo, con muchos camiones», entre ellos los de transportes especiales, «que pasan muy deprisa». «La velocidad es el principal problema», recalca. «A petición de los vecinos había que asegurar esto y esa era mi obsesión y lo estamos haciendo».

Para llegar a este punto el regidor explica que «después de estar luchando muchísimo tiempo hemos llegado a un punto en el que han comenzado las obras». Para lograrlo indica que han sido necesarias mantener varias reuniones y realizar distintas gestiones con responsables de las administraciones competentes en esta materia, como son la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mejora de la seguridad vial en la travesía de Sardón de Duero