Mayorga pone en valor el pan y la lenteja de Tierra de Campos
Cientos de personas pasaron por el Museo del Pan y la iglesia de Santa Marina en la primera jornada de la sexta edición de la feria de los dos populares productos gastronómicos, que se celebra durante este fin de semana
En una lista de productos gastronómicos tradicionales de Tierra de Campos no deben faltar nunca el pan y las lentejas. No es de extrañar que ... los dos productos se vuelvan a unir en Mayorga durante este fin de semana en la sexta edición de una feria que consolida a la localidad terracampina en un referente nacional del pan y la lenteja de Tierra de Campos. Repartida en dos escenarios, el Museo del Pan y la Iglesia de Santa Marina, la feria cuenta con 25 expositores, 9 de ellos expositores de pan y 16 expositores en la feria de la lenteja.
A media mañana de este sábado tenía lugar en el Museo del Pan la inauguración de la feria, que corría a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien, acompañado por el alcalde mayorgano, David de la Viuda, y por el presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García, señaló que es «fundamental que se siga apostando y trabajando por la defensa de nuestra agricultura y ganadería, por nuestro sector agroalimentario, por la defensa de nuestra gastronomía y restauración, como actividades que contribuyen a mantener la actividad económica y la supervivencia de nuestros pueblos».
Tras recordar la apuesta permanente de la institución provincial por el sector primario y, especialmente, por la agroalimentación a través de la marca Alimentos de Valladolid, el presidente de la Diputación incidió en la colaboración público-privada, «que si es esencial en cualquier sector económico, es evidente que en el sector agroalimentario, no sólo es esencial si no que es vital».
La inauguración de la feria tenía uno de sus momentos principales cuando se llevó a cabo la entrega de la Lenteja de Oro, que otorga la IGP Lenteja de Tierra de Campos, y que este año ha recaído en la Diputación de Zamora, que la ha recogido a través de su diputado responsable de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz.
Tras la inauguración, el protagonismo se lo llevaban los puestos de los productos de panadería y repostería más tradicionales de Tierra de Campos, entre los que no faltaban variados tipos de panes y barras, rosquillas, almendras garrapiñadas, tortas de chicharrón, empanadas y gran diversidad de pastas. Además, los más pequeños se divertían con los talleres de panadería y disfrutaban con los Cuentos en una caja, a cargo de El Calabacín Errante. También se llevaba a cabo interesantes demostraciones de oficios artesanos y se celebraba la cata de vinos Milla del Oro. Asimismo, resulta de gran interes la exposición que ha incorporado el Museo del Pan para la feria con más de 60 muestras de levadura de todo el mundo, donadas por Jesús Calaveras, quien ya cedió la colección de libros de panadería y pastelería que se encuentran ubicadas en el museo mayorgano, y con algunas de ellas aportadas por Lesaffre Ibérica.
Junto al Museo del Pan, el otro espacio de la feria es la iglesia de Santa Marina, que vuelve a recuperar este uso ferial de hace años. En su interior tenía lugar la degustación de lentejas de Tierra de Campos, las actuaciones de Andrea Garcy, el grupo de baile español Azahar y DyD. Alimentos de Valladolid participa con los expositores que aparecen en la programación adheridos a su marca y con las marcas de garantía del Museo del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos.
Las actividades continuarán hoy en el Museo del Pan y la iglesia de Santa Marina con talleres, actuaciones infantiles y degustaciones. La música también será protagonista con el concierto a cargo del concierto acústico Saray Murciego. Una vez más habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la feria, con salida de la plaza de San Pablo a las 10,00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión