Valladolid
En marcha la primera Guía de Turismo Agroalimentario de la provinciaEl compendio recoge la oferta turística de 59 empresas que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al fundador y CEO de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, ha presentado esta tarde de ... lunes la primera Guía de Turismo Agroalimentario de la provincia de Valladolid, editada por Alimentos de Valladolid.
Las instalaciones de Bodega Emina -del citado grupo bodeguero-, en la localidad pedánea de San Bernardo, han acogido el acto de presentación de este compendio de recursos turísticos en el que se integran 59 empresas que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid. En el exterior de la elaboradora, en el jardín de variedades de vides, se ha realizado el acto simbólico de entrega de un ejemplar de la guía a un representante de cada una de las empresas participantes en esta nueva iniciativa de la Diputación vallisoletana y su marca de garantía Alimentos de Valladolid.
La publicación se estructura en 9 apartados, diferenciados por el tipo de producto elaborado: miel; frutos secos; kombucha y cerveza; plantas y flores; panadería, dulces y repostería; setas y trufa; quesos, aves y conservas; y bodegas. A partir de ahí, y de una forma sencilla y práctica, en ella se va desglosando las distintas actividades y experiencias que ofrecen los negocios participantes, los productos que elaboran, y, también, los datos de dirección, contacto y personas responsables. El contenido de la guía se completa con información y un mapa con las oficinas de turismo de la provincia y el de los centros turísticos provinciales.
Además de en papel, el manual turístico estará disponible en formato digital a través de códigos QR de descarga en todas las oficinas de turismo de la provincia. Asimismo, estará disponible tanto en el portal web de turismo de la Diputación de Valladolid como en la página de Alimentos de Valladolid.
De la misma forma, se realizará una campaña de promoción a través de las redes sociales, con sorteos de experiencias, y se realizarán rutas de promoción en colaboración con la Sociedad Avanza Valladolid, el Patronato de Turismo y con las propias empresas presentes en esta propuesta, con la cual, como ha explicado en Emina el presidente provincial, se pretende «conjugar dos factores determinantes y que necesariamente tienen que ir de la mano para logra posicionar la provincia de Valladolid en el mapa turístico y gastronómico nacional e internacional. Por un lado, la promoción y puesta en valor de nuestra gastronomía y la excelente calidad de los productos elaborados por nuestro sector agroalimentario. Y, por otro, nuestra oferta turística, con un magnífico patrimonio arquitectónico, historia, tradiciones y una extraordinaria oferta hotelera y de restauración».
Conrado Íscar ha agradecido a Carlos Moro su apoyo permanente, y ha recordado que «Matarromera fue la primera empresa en adherirse a la marca Alimentos de Valladolid, por lo que era razonable que este acto se desarrollara en sus instalaciones», destacando que «el turismo gastronómico se ha convertido en puerta de entrada a la cultura, la historia y la economía de un lugar, cobrando cada vez más relevancia en la industria del viaje y ofreciendo una experiencia única que involucra todos los sentidos».
Íscar ha recordado que «la denominación de Turismo Agroalimentario está en consonancia con la estrategia de Alimentos de España y la Unión Europea», recalcando que «esta nueva herramienta se crea con objeto de ayudar a las empresas de Alimentos de Valladolid a sacar partido de esta tendencia y de fortalecer los destinos turísticos a través de la excelencia y el conocimiento del territorio y sus productos agroalimentarios». En este sentido, ha indicado que «tenemos que ser capaces de aprovechar los productos locales y el territorio, aunando a todos los agentes públicos y privados del sector primario, secundario y terciario. Y para ello debemos crear una propuesta integral, atractiva, auténtica, de gran calidad, diversa y estructurada, con múltiples opciones de disfrute para dar respuesta a las necesidades de la demanda».
Carlos Moro, quien ha ejercido de anfitrión junto a Eleazar Moro -alcaldesa de Valbuena de Duero, donde se integra San Bernardo-, en sus palabras de bienvenida ha señalado que «era necesario tener esta guía, porque es necesario tener vehículos para que los turistas puedan acceder y, de la misma manera, se cataloguen todos los importantes productos que tenemos en nuestra tierra». «Era necesaria y será un instrumento fantástico para llevar nuestra tierra, llevar a Valladolid, allá donde haga falta». Asimismo, resaltó al final de su discurso que «cuanto más rica sea la representación y mayor sea el número de empresas, de todo tipo, más haremos. Somos mucho más unidos y haciendo cosas que cada uno por nuestra cuenta», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión