Laguna de Duero, único gran municipio de Valladollid sin un plan contra la sequía
El alcalde atribuye esta circunstancia a un «error» y asegura que el programa estará listo aen 2020
el norte
Laguna de Duero
Sábado, 28 de diciembre 2019, 20:27
Es la excepción que confirma la regla. La única localidad vallisoletana con cuentas pendientes. En la actualidad, Laguna de Duero es el único gran municipio de la provincia de Valladolid que no tiene un plan de emergencia contra la sequía. Así lo confirmó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), al mismo tiempo que anticipó que, hace dos años, la mayoría de las dieciséis entidades de la cuenca del Duero con obligación de disponer de uno ante posibles situaciones de este tipo carecían de ello, si bien a día de hoy tan solo son cuatro las entidades rezagadas. Es el caso, además de Laguna, de Soria, de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y de la mancomunidad del río Eresma, en Segovia.
Este programa, obligatorio para localidades de más de 20.000 habitantes –en la provincia solo están, además de Laguna, Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda–, tiene por objetivo homogeneizar las actuaciones municipales para lograr un uso de los recursos hídricos acorde a los periodos de escasez. Entre otras cuestiones, según confirman fuentes de la CHD, debe incluir información sobre demandas y recursos, los cuatro estados de riesgo y medidas concretas para cada uno de ellos. También se hace alusión a aspectos como el tratamiento, almacenamiento y distribución de agua, así como los recursos disponibles, informa Ical.
Laguna de Duero formará parte de este listado por poco tiempo. Si todo transcurre bajo lo previsto, a principios del año que viene el municipio tendrá «listo» el plan. Así al menos lo confirma el alcalde, Román Rodríguez, quien atribuye a un «error» el hecho de no tener ya uno. «Creíamos que tenía que ser conjuntamente con Valladolid, pero al no ser así, nuestra intención es presentarlo en la mayor brevedad posible», afirma.
No obstante, cuando el organismo de cuenca les instó a que pusieran en marcha «cuanto antes» el proyecto, los técnicos municipales se «pusieron a ello». Prueba de ello es que, según asevera Rodríguez, ya tienen el presupuesto para hacer el estudio correspondiente. Asciende hasta los 3.000 euros y permitirá comenzar, «a primeros de año», a elaborar el plan.
Laguna de Duero cuenta con dos tomas: una en el Canal del Duero y otra en el río Duero. Asimismo, según recoge la CHD en sus informes anuales, no presenta problemas de suministro y no ha registrado episodios «serios» de sequía en los últimos años. Además, cabe destacar que las últimas inundaciones registradas en la localidad datan de 1914, 1997 y 1999, informa Ical.