La Junta insiste en confinar desde mañana Pesquera de Duero tras el revés judicial
El Boletín Oficial de la Comunidad publica este lunes una nueva orden que propone limitar el movimiento en la localidad vallisoletana
Una nueva orden de la Consejería de Sanidad de este lunes, que ya publica el boletín de la Comunidad, recoge el confinamiento de la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, de menos de 500 habitantes, a partir de mañana y durante 14 días para frenar la covid, tras el revés judicial que no secundó la medida la pasada semana.
Publicidad
Con ello, la Junta de Castilla y León insiste en la necesidad de confinar esta localidad vallisoletana después de que el juez rechazara la primera propuesta en este sentido presentada la semana pasada.
La decisión se basa en el informe de la Dirección General de Salud Pública de hoy mismo, en el que se justifican las medidas acordadas en Pesquera de Duero (Valladolid), donde se constata un incremento significativo del número de casos por coronavirus y una posible transmisión comunitaria.
El incremento, según el informe, comenzó en la semana epidemiológica 35 (del 24 al 30 de agosto), con un pico máximo, hasta el momento, en la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) y un total de tres brotes notificados.
Más sobre el confinamiento de Pesquera de Duero
«De acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica descrita en el citado informe y a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la covid-19 y contener, por tanto, lo que ya parece la existencia de transmisión comunitaria de la enfermedad en el citado municipio, es preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus«, añade la orden recogida por Efe.
Publicidad
Por ello se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Pesquera de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos labores, para ir al colegio o recibir asistencia sanitaria.
Las restricciones
O retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Publicidad
La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Y se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Se suspenden además las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.
Publicidad
Asimismo, no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.
Y la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio, se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión