Jóvenes italianos y franceses que participan en un intercambio europeo por la paz conocen Pedrajas
La iniciativa, en la que participan menores de entre 14 y 17 años de la localidad vallisoletana, Saint Nolff y Mola di Bari, se desarrollará hasta el viernes
Bajo el lema de 'Embajadores por la Paz', medio centenar de jóvenes entre los 14 y 17 años de Pedrajas de San Esteban, de Saint ... Nolff y Mola di Bari, municipios hermanados por la localidad vallisoletana, participan estos días en un intercambio juvenil europeo -promovido por el Ayuntamiento de Pedrajas- en el albergue Sierra de Gredos de Navaluenga. Una experiencia enriquecedora que tiene como objetivo abordar los problemas que surgen a nivel mundial con la guerra y promulgar el mensaje de la paz.
Tras una intensa jornada en Madrid, donde además de conocer la capital de España realizaron la actividad estrella del intercambio, el reparto de 3.000 chapas con el mensaje 'I Love Peace' ('Yo amo la Paz') entre los viandantes que iban cruzando, el martes visitaron la ciudad de Ávila y también la oportunidad de conocer Pedrajas de San Esteban, el pueblo de sus anfitriones, donde fueron recibidos por autoridades locales y familias en la Casa Consistorial.
Noticia relacionada
Veinte jóvenes de Pedrajas darán la chapa por la paz en Madrid
Los tres grupos de jóvenes participantes en el intercambio -Ayuntamiento de Pedrajas de San esteban, Mairie de Saint Nolff y Asociazione Ala di Riserva-, que se prolongará hasta el día 18, están llevando a cabo de manera conjunta un programa de aprendizaje no formal, con actividades como talleres, ejercicios, debates, juegos de roles, simulaciones, actividades al aire libre... Todo ello, enmarcado en un proyecto del programa Erasmus Plus de la Unión Europea y orientado a facilitar la participación y la movilidad de los jóvenes en el territorio europeo.
«Desconocimiento»
De esta manera, el objetivo es conocer otras culturas, entenderlas y ampliar conocimientos, ya que «la mayoría de las veces el odio viene por el desconocimiento», según considera el coordinador del intercambio, Fermín Soria, que destaca que se impulsa «desde el diálogo, el debate y el aprendizaje a relacionarse de un modo informal, la creatividad y la utilización de las tecnologías para buscar acciones positivas de no discriminación que ya estén en marcha, así como proponer nuevas ideas que puedan llevar a cabo por ellos mismos para mejorar la situación».
Los jóvenes de Pedrajas de San Esteban participantes en este intercambio, cuya experiencia deberán valorar en los próximos días, pretenden con este proyecto trabajar y aportar su grano de arena en el fomento de la paz. «Comenzando por nosotros mismos», tal y como coinciden, y continuar con su entorno más cercano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión