Íscar se viste de fiesta para honrar a la Virgen de los Mártires
Los quintos de este año, junto con los de 1974 y 1999, decoraron la escalinata de la iglesia de Santa María y la calle Real
La localidad vallisoletana de Íscar se vistió este lunes de fiesta para honrar a su patrona, Nuestra Señora Santa María Virgen de los Mártires, con ... las tradicionales enramadas que previamente habían colocado los quintos –los de este año, además de los que alcanzaron la mayoría de edad en 1999 y en 1974– en la escalinata que conduce a la iglesia.
Noticia relacionada
Íscar corona a las reinas de sus fiestas populares de agosto
Además, fueron muchos los vecinos y negocios locales los que colocaron enramadas y decoraron sus fachadas y balcones con ramas para sumarse a una tradición impulsada hace unos años por el Ayuntamiento. Esta celebración tuvo como preámbulo la noche anterior, la del domingo, con las habituales cenas de encuentro y una discomovida por la zona de los bares. Los actos festivos de este lunes comenzaron a primera hora con una diana floreada y un pasacalles de los quintos.
Tras la misa, tuvo lugar una multitudinaria procesión por las calles del municipio con la talla del siglo XVI, que fue portada a hombros por los quintos y sus familiares por la calle Real hasta la Plaza Mayor a los sones de las jotas. Esta imagen estuvo acompañada el fin de semana por la peregrina del beato vallisoletano Padre Benito Hoyos con motivo de la celebración del Año Jubilar del Sagrado Corazón.
Comida de hermandad
A los pies de la Casa Consistorial, lugar tradicionalmente escogido por los quintos para realizar la foto de grupo junto a sus familiares con la imagen de la patrona, las quintas bailaron la 'Jota de Íscar' y posteriormente se cantó la Salve para inmediatamente iniciar el camino de regreso al templo parroquial. Tras el vermú, los quintos se reunieron en un restaurante de la localidad para celebrar la tradicional comida de hermandad que puso fin a las celebraciones con las que festejan la mayoría de edad.
Además, coincidiendo con la celebración festiva, la residencia de la tercera edad Santa María de los Mártires ha organizado en su interior una exposición fotográfica en homenaje a los quintos y la tradición de los pañuelos, dando comienzo a su semana cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión