Los industriales de Íscar critican la precaridad de los polígonos de la localidad
Recuerdan que hace cuatro años las administraciones se comprometieron a un proyecto con diez millones de inversión
La Asociación Empresarial de Industriales de Íscar y Comarca (ASEMI) ha criticado la precariedad de las infraestructuras viarias, de saneamiento e iluminación de los polígonos ... y las diferentes zonas industriales donde se asientan la mayor parte de empresas de la localidad. Alertan de que estos espacios tienen más de 40 años de antigüedad y que no se ha efectuado ninguna mejora ni modernización desde entonces. Su demanda de inversiones y soluciones no es nueva y durante los últimos cuatro años han mantenido conversaciones con las diversas administraciones para poner solución a la «situación límite de precariedad» en que se encuentran las infraestructuras urbanas de las zonas industriales.
Desde ASEMI recuerdan que en 2021 el Ayuntamiento de Íscar trasladó a la Junta un «proyecto de gran envergadura, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros y avalado por la Diputación» que contemplaba esas mejoras. Aunque las tres administraciones se comprometieron a aprobar tal proyecto, a fecha de hoy tales promesas son solo una declaración de intenciones.
La situación ha llegado a un límite extremo, pues como se indica desde el colectivo empresarial, «los accesos a la localidad y a las zonas industriales de las antiguas carreteras de Pedrajas y Cuéllar resultan tan deficitarios que impiden el funcionamiento eficiente de varios centenares de empresas, desfavoreciendo a las existentes, la creación de otras nuevas o la atracción de empresas foráneas, e impidiendo el asentamiento de población en el medio rural que tanto promulgan los políticos en los medios de comunicación».
Si bien la precariedad en que se encuentran las infraestructuras urbanas es la principal demanda y reivindicación de ASEMI, esta también ha denunciado como las empresas iscarienses se han visto afectadas por la revisión y subida desproporcionada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuya recaudación se ha incrementado en más de un 100%, «sin que esta subida se traduzca en mejoras empresariales. Y sin ninguna bonificación fiscal aplicable aun habiéndose comprometido la administración local a contemplarlas en las ordenanzas fiscales«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión