Hallan el cuerpo de un jubilado que llevaba 48 horas muerto en su casa de Nava del Rey
Los vecinos dieron la voz de alarma después de un par de días sin ver a la víctima, que vivía sola y que salía a diario a hacer la compra
Los vecinos llevaban un par de días sin ver a un jubilado de Nava del Rey salir a hacer la compra y dieron la voz ... de alarma después de que ellos mismos, y los trabajadores municipales, preguntaran en las tiendas y comprobaran que no respondía al llamar a la puerta de su domicilio, en el que vivía solo. Así que avisaron a la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación acudieron esa misma mañana a su domicilio, al que accedieron después de forzar la cerradura de entrada, a través de un patio interior, para descubrir el cuerpo sin vida del inquilino. Fuentes de la investigación explicaron que todo apunta a que la víctima, de unos setenta años, murió por causas naturales.
«Cuidamos a nuestros mayores llevándoles la compra y medicinas, pero en su casa estaba bien de salud», lamenta la alcaldesa
Los hechos tuvieron lugar el sábado en una localidad de más de dos mil habitantes en la que el Ayuntamiento realiza un «seguimiento» de los mayores que viven solos o dependientes. «Cuidamos a nuestros mayores que no pueden salir de casa llevándoles las medicinas que necesitan o la compra y les hacemos un seguimiento, pero en este caso se trataba de un hombre del pueblo que estaba aparentemente bien de salud y que salía a diario a hacer la compra en las tiendas», lamenta la alcaldesa, Blanca Martín, quien incide en que ella misma, junto a los concejales y trabajadores municipales, realizan esta labor cotidiana de cuidado de los mayores dependientes.
Nuevos protocolos y los mismos auxilios a mayores en sus hogares
El hallazgo del cuerpo sin vida de un jubilado que vivía solo en Nava del Rey tuvo lugar al día siguiente de que los Bomberos de la capital encontraran el cadáver de otro hombre que vivía solo, en este caso en un piso de la calle Kilimanjaro, en Pinar de Jalón. La víctima, de 59 años, sufría una grave enfermedad y fueron sus compañeros de trabajo los que alertaron al no contestar a sus llamadas. También vivía solo y todo apunta a que falleció por causas naturales en torno a 24 horas antes del hallazgo del cuerpo en su domicilio.
Los Bomberos han tenido que cambiar sus protocolos de actuación en los auxilios a mayores, que «se siguen dando a diario», y ahora acceden siempre por la puerta equipados con trajes especiales que luego desinfectan. Así lo hicieron el lunes de la semana pasada, cuando auxiliaron a un hombre 85 años en la calle Saturno.
Los agentes de la Guardia Civil comprobaron el sábado que la víctima no contestaba y los Bomberos, equipados con trajes de protección (así lo marca el protocolo), descubrieron posteriormente que el inquilino había fallecido. Su cuerpo fue localizado sentado en la cama de su dormitorio. «Era un hombre del pueblo, jubilado y que vivía solo», relata la alcaldesa, quien lamenta lo ocurrido y el hecho de que los vecinos y familiares no hayan podido despedirle dada la situación. La víctima habría perdido la vida en torno a 48 horas antes del hallazgo del cuerpo en su domicilio.
Nava del Rey cuenta con una residencia de mayores (El Fontán), en la que la situación «está controlada» en estos momentos. «Los residentes están todos bien y solo ha habido un caso en los últimos días, aunque el hombre fue trasladado al Hospital de Medina y mejoró mucho», resume la regidora antes de reiterar su pesar por la muerte del vecino que falleció en la soledad de su hogar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión