Borrar
Los agentes realizan mediciones en la calzada de la carretera que conduce a Traspinedo en torno al lugar del hallazgo del cuerpo. Rodrigo Jiménez
Muerte de Esther López: La Guardia Civil intenta reconstruir un posible atropello en la cuneta en la que hallaron a Esther López
Muerte de Esther López

La Guardia Civil intenta reconstruir un posible atropello en la cuneta en la que hallaron a Esther López

Los investigadores mantienen abiertas otras líneas de investigación una vez confirmadas las lesiones, pero con el origen de la muerte sin determinar

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo especializado de la Guardia Civil volvió este martes al mediodía a tomar la carretera que conduce a Traspinedo, desde el cruce con la Nacional 122, para llevar a cabo una evidente reconstrucción de un posible atropello en torno al punto exacto en el que fue hallado el cuerpo de Esther López de la Rosa, a media mañana del sábado, por un paseante. Esta hipótesis, la del posible atropello mortal con fuga, es por ahora solo eso y fuentes de la investigación reconocen que el objetivo es «intentar confirmar o descartar todos los posibles escenarios», sobre todo, después de que la autopsia, en principio, no haya sido concluyente en cuanto al origen de la muerte con independencia de que el cuerpo de la víctima sí presenta signos de violencia en forma de hematomas internos previos a su fallecimiento, que los primeros indicios sitúan en el entorno del mismo día de la desaparición de la vecina de Traspinedo, en la madrugada del pasado 13 de enero.

Los agentes, no obstante, continúan con otras líneas de investigación abiertas. La del atropello es una más y este martes, ya con los datos del resultado inicial de la autopsia sobre la mesa –a falta de los análisis toxicológicos y de las muestras remitidas al Instituto de Toxicología–, los agentes desplazaron un equipo especializado en reconstrucción de accidentes para realizar sobre el terreno, en un tramo lineal de apenas quinientos metros (250 a cada lado) en torno al lugar exacto en el que fue encontrado el cuerpo de la mujer de 35 años.

La familia ha recibido este mismo martes por la tarde los restos mortales de Esther López, que fueron trasladados del Instituto de Medicina Legal al velatorio de Traspinedo, municipio que acogerá el funeral, previsto para las 12:30 horas de este miércoles en la iglesia parroquial de San Martín de Tours, con la petición de sus allegados de despedirla en la intimidad. Por la tarde la velaron también en solitario durante las primeras horas.

Los agentes, junto a las flores depositadas en el lugar del hallazgo.
Los agentes, junto a las flores depositadas en el lugar del hallazgo. Rodrigo Jiménez

Antes, a partir de las once de la mañana, los agentes cortaron de nuevo la carretera de entrada a Traspinedo, a partir de la rotonda de entrada al polígono Tuduero y desde el lado contrario (de salida del municipio), para desviar a los vecinos por un camino que discurre en paralelo a la antigua vía férrea de Ariza y facilitar así la labor de los tres agentes de paisano, que se desplazaron en un furgón sin distintivos. Los especialistas realizaron durante tres horas, hasta las 14:45, mediciones sobre el terreno en torno a la cuneta en la que encontraron el cuerpo de la mujer para después realizar varias pasadas con la propia furgoneta a distintas velocidades en un evidente intento de reconstruir un posible atropello mortal que pudiera explicar la causa del fallecimiento.

Esta hipótesis, que por ahora es solo eso, apuntaría a un accidente con fuga. Ahora bien, las fuentes de la investigación consultadas mantienen que todo apunta a que el cuerpo de la mujer pudo ser trasladado de otro lugar y depositado allí, en una cuneta al borde de la carretera, en las horas previas a su hallazgo. El informe definitivo de la autopsia intentará determinar, al menos, si pudo permanecer allí durante 23 días sin que nadie lo viera o confirmar la primera tesis.

Los agentes, en paralelo, intentan buscar indicios que apuntalen o descarten el posible traslado del cuerpo y mantienen abiertas «distintas líneas de investigación» sobre la causa, accidental o no, de la muerte de Esther López. Los traumatismos que presentaba su cuerpo podrían ser compatible con el atropello, pero también tener otro origen. El secreto de sumario se mantiene sobre el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios