Fontihoyuelo celebra la festividad de Santa Marina
Misa, procesión y un vino español pusieron este martes el broche a las fiestas
Los vecinos del terracampino pueblo de Fontihoyuelo celebraron este martes, como cada 18 de julio, la festividad de su patrona, Santa Marina, con la ... misa en la iglesia parroquial de El Salvador, a la que siguió la procesión, en la que una vez más fue portada a hombros por las calles del pueblo la bella talla de la patrona. Se trata de una escultura de bulto redondo, de madera policromada, del siglo XVIII, de autor desconocido, que se conserva en la iglesia parroquial, aunque habría pertenecido a la ermita dedicada a la santa que hubo en la localidad. La escultura presenta la iconografía habitual de Santa Marina con el dragón a los pies. Además lleva una palma en la mano que simboliza el martirio. La talla fue restaurada el pasado año dentro del convenio suscrito por la Diputación de Valladolid con la Fundación de la Edades del Hombre.
Tras la procesión, hubo un vino español en el Ayuntamiento. Además de numerosos vecinos, los actos contaron con la presencia del alcalde de la localidad, Jorge González, y concejales de la corporación municipal, que estuvieron acompañados por la delegada territorial, Raquel Alonso, y el diputado provincial David de la Viuda.
Por la tarde, la jugoneta, a cargo del centro Valdecea, puso fin a las fiestas. Una fuente en un hoyo es el origen del actual pueblo de Fontihoyuelo en una mezcla de toponimia relacionada con el agua y el terreno (Fonte Foyolo). Fue construida por la familia Cabeza de Vaca hace varios siglos cuando tenía al pueblo como lugar de solaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión