El exalcalde socialista de Valdestillas y tres ediles, en el banquillo por prevaricación
Los encausados se enfrentan a la petición de doce y diez años de inhabilitación y penas de prisión de un año y un día
La Audiencia de Valladolid tiene previsto juzgar el próximo día 28 de enero al exalcade socialista de Valdestillas, Jesús Román Fadrique, y los tres ... ediles que formaron con él equipo de Gobierno (Lidia Vaquero, César Álvarez y Raúl Casero) como presuntos autores de delitos de prevaricación y malversación. La Fiscalía solicita que se les imponga penas de un año y un día de cárcel para cada uno (un año y tres meses para el ex alcalde) y diez años de inhabilitación especial, doce en el caso del exregidor.
Los cuatro concejales están acusados de aprobar y encargar el proyecto de urbanización de la calle Olmo de la localidad, donde vive la que fue concejala de Hacienda, Lidia Vaquero, que habrían sufragado con fondos de los Planes Provinciales de 2016 de la Diputación de Valladolid. Según la acusación, esta actuación no se ajustaba a la normativa vigente y, de hecho, según consta en las actuaciones que se han seguido en el Juzgado de Instrucción 2 de Medina del Campo, el alcalde fue advertido en varias ocasiones por el secretario municipal, de que este acceso formaba parte, en los planos del municipio, de una unidad de ejecución, y por tanto no podía incluirse en los Planes Provinciales de la Diputación dado que la urbanización en las unidades de actuación debe hacerse de forma completa y unitaria, y las obras deben sufragarse por los propietarios del suelo. Un aviso que fue desoído tanto por el primer edil como por sus concejales.
Las penas implicarían que el exalcalde y actual edil Jesús Román abandonara su acta
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la «insistencia» del equipo de Gobierno en urbanizar la calle Olmo «no era algo casual, ni obedecía a una decisión política encaminada a obtener unas mayores prestaciones para los habitantes de Valdestillas, sino que venía motivada por la voluntad de beneficiar a personas determinadas, una de ellas la concejala Lidia Vaquero».
Por encargo
Esta conducta delictiva no sólo encajaría en el tipo de prevaricación descrito en el artículo 404 del Código Penal y en el de malversación de los artículos 433 y 432.1. Jesús Román habría encargado verbalmente el estudio de urbanización de la calle Olmo y los honorarios del estudio ascendieron a 3.380,49 euros, que fueron abonados el 1 de junio de 2016. Fue el propio alcalde quien, el 31 de mayo de 2016, aprobó por decreto el Proyecto Básico de Ejecución de la obra denominada 'Urbanización de la calle Olmo', presentado ese mismo día en el registro general del Ayuntamiento. En oficio de la misma fecha se acordó la remisión de la documentación a la Diputación Provincial para la inclusión de las obras en el Plan Bienal de Cooperación.
A los encausados se les reclama por ello el pago, de forma conjunta y solidaria, de esos 3.380,49 euros junto al correspondiente interés legal, así como las costas del procedimiento. Además, la acusación pública propone que se les imponga el pago de una multa de seis meses, con cuota diaria de 20 euros, responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y sumar otros tres años de inhabilitación para administración local para el caso de Román. En el caso de los otros tres concejales, multa de cuatro meses con la misma responsabilidad subsidiaria, así como otros dos años de inhabilitación para la administración local.
Las penas implicarían que los ediles en ejercicio deberían abandonar sus actas. En la actualidad, el único de los cuatro encausados que forman parte de la Corporación municipal es el exregidor Jesús Román, portavoz del partido Valdestillas Ahora (VA). Precisamente Román encabezó la candidatura de este partido independiente en los pasados comicios, y logró el respaldo de 288 vecinos y representación a través de tres concejales –de un total de nueve–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión