La estrecha relación entre el orden y el estado de ánimo
La riosecana Laura Cáneva es autora del libro 'Adiós al desorden', que se presentó la semana pasada el Casino de su localidad natal
«Cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa» es el refrán popular con el que se ensalza el orden. Algo que ... también persigue Adiós al desorden. Un manual para recuperar la calma y poner orden en tu casa (y en tu vida), escrito por la mentora y experta en orden y finanzas de Medina de Rioseco Laura Cáneva Lobato, que acaba de ser publicado.
Con 215 páginas y 19 capítulos, Cáneva explicó que el libro se inicia con el tema de la gestión del tiempo y la creación de rutinas, así como las herramientas que «me han sido más útiles». A continuación, la autora se detendrá en temas como los de la limpieza, las manchas o el ciclo de lavado, antes de abordar «la organización y la manera de minimizar el desorden, maximizar el espacio y mantener el orden».
Finalmente, explica, paso a paso y de una manera muy sencilla, la importancia de las finanzas familiares, «ya que es uno de los motivos que más quebraderos de cabeza da en un hogar». De ahí la importancia de tenerlo en orden». En este sentido, Cáneva da las herramientas para hacer un presupuesto, controlar los gastos, ahorrar e incluso disminuir las deudas «de forma que cualquiera pueda aplicarlo y tener resultados inmediatos».
Empezar por los calcetines
Para la riosecana, el orden y el estado de ánimo van íntimamente ligados, y uno se siente mal se va a reflejar en el orden de su hogar. Por eso, «lo más importante es que se vean los progresos, los resultados enseguida, y así les impulse a continuar, y se den cuenta de que pasito a pasito pueden tener su casa como les gusta». Su propósito es ayudar al lector a vivir en paz, disfrutar más de su tiempo libre y conseguir todos sus objetivos, «con una organización sencilla y realista que se adapte a sus necesidades y le haga sentir tranquilidad.»
Aconseja empezar a ordenar por el cajón de los calcetines para «despedirse de esos calcetines solos y abandonados, de los rotos, los que aprietan y quedarse con los que realmente se usan, y cuando termine seguro que tiene ganas de seguir ordenando». En cuanto comer recomienda hacer una lista con todas las comidas favoritas, las que uno hace más rápido o las que ve en los restaurantes, «de esta forma tendrá varias opciones si no se le ocurre nada». A lo que a finanzas se refiere, destaca que «lo único que hay que hacer es crear ese hábito, aunque sea con 1 euro. Así ahorrarás sin darse uno cuenta».
No hay que intentar ahorrar 1.000 euros en un mes, hay que probar con 20, 30 o 50 euros. «Ya habrá tiempo de aumentar esa cantidad. Pero si no comienzas hoy nunca tendrás nada». Un libro que ya ha tendido sus primeros lectores con muy buenos comentarios, «ya que ha ayudado a personas a sentirse mejor, lo que me hace feliz porque ese ha sido el propósito por el que escribí el libro». La autora asegura al lector que con su libro «emprenderás el viaje para poner orden en tu vida y mantenerlo, para siempre».
Aunque sorprenda, s madre se desesperaba porque siempre tenía la habitación desordenada. Con 24 años, fundó su propia empresa de limpieza en su pueblo natal. Y después de 15 años, «sigo funcionando y creciendo cada año». Durante todos esos años ha ayudado a personas que tienen poco tiempo libre para disfrutar, les agobia las tareas de casa y el dinero. Por eso, para no caer en el caos y en el estrés, ha desarrollado a lo largo de los años un método «con el que sentirme segura, y que me ayuda a tener tiempo para todo, ser más productiva y tener la casa recogida». Al final, Cáneva tiene claro que «el orden se aprende. Así que no desesperes».
A sus 43 años, la autora de Adiós al desorden cuenta con la experiencia de tener una comunidad de más de 20.000 personas en YouTube Limpio Ordenado, más de 15.000 en Instagram (@lauracaneva_) y 5000 en Tiktok (@lauracaneva_) lo que «me permite conocer muy bien que es lo que les preocupa».
Al convertirse en mamá, se dio cuenta de la importancia de saber organizarse. «Necesitaba multiplicar mi tiempo y decidí formarme como profesional». Manteniendo su faceta de trabajadora y empresaria gracias a la organización, su plan favorito es «pasar tiempo en familia. Y si es en la tranquilidad de casa, mucho mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión