El enjaule de las vaquillas abre hoy cuatro días de fiestas en Villavicencio de los Caballeros

Encierro en las Fiestas de Cristo de la Gracia el año pasado en Villavicencio de los Caballeros./Miguel García Marbán
Encierro en las Fiestas de Cristo de la Gracia el año pasado en Villavicencio de los Caballeros. / Miguel García Marbán

En el programa festivo destacan verbenas y actuaciones musicales, encierros por las calles y el campo y una paellada para todo el pueblo

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

El enjaule en los toriles de las vaquillas de los encierros urbanos y la primera suelta por las calles, previstos ambos para las 17:30 horas de esta tarde, abrirán en Villavicencio de los Caballeros cuatro jornadas festivas en honor al Cristo de la Gracia. El acto inaugural de las fiestas está previsto para las 21:00 horas, con el saludo y el chupinazo de la peña A.C.T.V., con traca y juego de baterías de fuentes luminosas.

Verbenas y actuaciones musicales, encierros por las calles y el campo y una paellada para todo el pueblo componen el grueso de un programa festivo que, según señala el alcalde de la localidad, Alberto de Paz, «invitan a participar y a compartir en armonía y sana diversión los distintos actos que hemos preparado» para poner por todo lo alto punto final a los meses veraniegos.

El regidor también hace alusión a la necesidad de que los participantes en los encierros «mantengan la responsabilidad y respeten las normas, siendo conscientes de la necesidad de prudencia y respeto».

La parte religiosa concentrará la participación vecinal el sábado por la mañana, a partir de las 13:15 horas, con la procesión y misa en honor al Cristo, que será presidida por el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

La discomovida de Dj Jefe (esta noche y mañana viernes), el grupo Mandala (mañana viernes), la orquesta Suavecito (mañana viernes), Nayara Madera (el sábado por la tarde en la Residencia), el grupo musical Naguará (el sábado en la plaza), la macrodisco Show Nuevo Origen (el sábado por la noche), el dúo Mark y Alba (en el vermut del domingo) y la orquesta Trisquel (el domingo por la noche) conforman un programa musical que hará las delicias de jóvenes y mayores.

Hoy, el sábado y el domingo, a media tarde, habrá suelta de vaquillas por el recorrido urbano tradicional, y mañana, viernes, encierro campero mixto a caballo de reses bravas desde el campo, llegando por el Camino de Aguilar al Corro de las Vacas y, de allí, a los toriles de la plaza de toros.

La paella del día 15 volverá a tener este año carácter solidario y de hermandad, e irá precedida de casi cuatro horas de parque infantil y juvenil y de un tren turístico que recorrerá las principales calles.