'Domingo Gordo' en Mota del Marqués, con 'El Perrero' como protagonista
Una bestia carnavalesca recorre las calles del municipio cumpliendo así con una de sus tradiciones más arraigadas
En el denominado 'Domingo Gordo' de Mota del Marqués, niños y mayores se lo pasaron en grande con 'El Perrero', una figura carnavalesca que recorrió ... las calles del ataviado con una grotesca máscara, pieles y cencerros, persiguiendo a los vecinos con un palo, mientras estos le provocaban y huían entre risas.
Publicidad
El frío y los copos de nieve no desanimaron a los motanos que cucaban a la bestia al grito de «¡Perrero, Perrero!'. Otros más prudentes observaban la escena entre carcajadas y jaleos. La jornada continuó con un recorrido por los bares del pueblo. Tampoco faltaron los dulces y las pastas, maridados con el tradicional café-licor.
Carnaval, la seña de identidad
El carnaval es la fiesta más arraigada. Se prolonga desde el Domingo Gordo al de Piñata. Antaño los protagonistas eran los quintos y las murgas, que animaban las calles. También el Perrero y los Birrias, figuras tradicionales de aspecto caricaturesco. Los motanos disfrazados solían 'cucar' al Perrero, que vestía con pieles, máscara, esquilas y una larga vara de mimbre. A mediados del siglo pasado dejó de salir, pero hace unos años se recuperó.
También es típico 'correr el bollo' por las casas y beber una copita del bien ponderado licor café, con receta típica del lugar. El Lunes de Carnaval se corrían las cintas y los gallos a caballo. Ahora son los niños los que celebran este rito montados en bicicleta. El carnaval finaliza el Domingo de Piñata, para el cual se arma una piñata de la que cuelgan tantas cintas como parejas inscritas para bailarla. Todas acuden con sus mejores galas al Casino, centro social que en 2020 cumplió su centenario.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión