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Antiguas escuelas de Valdestillas, espacio que el ayuntamiento propondrá para instalar el cajero. El Norte
Cinco pueblos de Valladolid sin oficinas bancarias dispondrán de cajero el próximo verano

Cinco pueblos de Valladolid sin oficinas bancarias dispondrán de cajero el próximo verano

La «intención» de la Diputación es que la retirada de dinero no conlleve una comisión, aunque dependerá de la empresa adjudicataria

Eva Esteban

Valladolid

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Sábado, 21 de noviembre 2020, 08:23

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Desde hace casi cuatro años, cada vez que los 1.640 vecinos de Valdestillas –de acuerdo al último censo del INE– quieren hacer alguna gestión bancaria, deben acudir a un pueblo cercano que sí cuente con uno. Entonces, a finales de 2016, cerró la última sucursal que atendía a los valdestillanos en gestiones como abrir una cuenta, pagar impuestos y retirar e ingresar dinero. Es una de las 171 localidades de Valladolid que, según estima la Diputación, carecen de entidad bancaria en sus términos municipales. Pero la «intención» de la institución provincial es revertir esta situación. Por el momento, se solventará esta problemática en cinco municipios: Matapozuelos (1.058 censados), La Pedraja de Portillo (1.139), Alcazarén (635), San Miguel del Arroyo (668) y el propio Valdestillas, los cinco que «más población tienen y no disponen de cajero», tal y como justifican fuentes de la entidad.

La Diputación prevé sacar a licitación este mes de diciembre un «proyecto piloto» mediante el cual dotará a estos cinco pueblos de un cajero para «cubrir las necesidades de sus vecinos y prestar un servicio tan importante, y más aún en estos tiempos tan complicados».

Así lo asegura el vicepresidente y responsable del área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso, quien anticipa que, si todo marcha bajo los plazos previstos, estas cinco localidades tendrán disponible el cajero durante el verano de 2021. «La licitación se prevé entre cuatro y seis meses, y el plazo para la ejecución desde la puesta en marcha son ochenta días, por lo que calculamos que para verano ya esté disponible», argumenta Alonso, al tiempo que incide en que la idea es que entren en funcionamiento «de forma simultánea» y, en caso de que haya demoras, que sean únicamente «de un día o dos».

Asimismo, una misma empresa se hará cargo de las cinco instalaciones durante un periodo de cinco años, y para ello se contará con un presupuesde 444.321,70 euros, una cuantía superior a la inicialmente prevista por la entidad provincial. «Hicimos una estimación, pensando también en que fueran ocho años en lugar de los cinco que finalmente se harán, por lo que el periodo de amortización no es el mismo.

Las circunstancias han ido cambiando, y aquel momento tendríamos menos información de la que ahora tenemos, por lo que nos tenemos que adaptar a ese conocimiento para hacer las cosas bien», apostilla el vicepresidente primero. Otra de las «intenciones» que perseguía la institución pero que «no podíamos hacer» era que la retirada de dinero no conlleve una comisión, que fuera de acceso universal. Sin embargo, Alonso asevera que «valoraremos a la que ponga cero comisiones». «Cuando vas profundizando, te encuentras con miles de cuestiones. No podíamos ponerlo, pero en la contratación primamos que haya cero comisiones. A la empresa que ponga cero comisiones le damos puntos, y la que ponga alguno, no suma. Nuestro objetivo es que no haya comisiones», subraya.

Ampliarlo a otras zonas

La Diputación asumirá el 80% de los gastos y los ayuntamientos, el 20% restante. Asimismo, se deberán ocupar de los costes de instalación y mantenimiento del local donde se ubiquen estos dispositivos, así como los derivados de la electricidad y demás conexiones de acceso para su funcionamiento.

Por otra parte, cada consistorio tiene que ceder el espacio donde se vayan a localizar. Por ejemplo, Valdestillas propondrá a la empresa adjudicataria las antiguas escuelas. «Es un local municipal, tiene la entrada cubierta y está en la Plaza Mayor, para facilitar el uso de la gente. Además, la obra que habría que hacer es asumible para nosotros y tenemos sitio», señala el alcalde, Alberto Sanz, al tiempo que reitera que «depende del licitador porque se exigirán unas cosas o se tendrán unas necesidades».

Se trata de una «experiencia piloto» que, si todo «va bien», se extenderá a otros municipios vallisoletanos. «Es la primera vez que lo sacamos, tenemos que ver un poco cómo funciona y reacciona la gente, pero la intención es ampliarlo a más zonas. Hay que analizarlo y valorarlo, vamos a implementarlo, pero si funciona bien, que debería ser así, tenemos previsto dotar de estas instalaciones a otros lugares que no cuenten con uno. Es un servicio que creemos importante y por eso apostamos por ello», sentencia el responsable de Hacienda en la Diputación.

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