Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los pasajeros, ayudados por miembros del Ejército de la base de Cabezón. L. N.
Valladolid

Cerca de 400 pasajeros se quedaron atrapados en un tren a la altura de Cabezón de Pisuerga

Los militares, la Guardia Civil, Protección Civil y el Ayuntamiento se coordinaron para trasladarles hasta la base militar El Empecinado

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 28 de abril 2025, 22:42

Debido al apagón masivo, un tren Avlo que realizaba el trayecto Madrid-Gijón que quedó parado este mediodía con cerca de 400 pasajeros a bordo en Cabezón de Pisuerga, muy cerca de la base militar El Empecinado. Los militares de la base militar El Empecinado, los efectivos del puesto de la Guardia Civil de Cabezón, los voluntarios de protección civil y el propio Ayuntamiento del municipio, acudieron enseguida hasta el tren para ayudar a los pasajeros.

«Se les ha habilitado un espacio en el campo de maniobras para darles agua, descanso y se ha prestado atención a aquellos que lo necesitaban. Dos de los pasajeros con movilidad reducida y sillas de ruedas decidieron no bajarse del tren pero han estado en todo momento con asistencia medicalizada», ha explicado el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Sergio García Herrero.

«Una vez que se ha restablecido la corriente han vuelto a subir al tren y han continuado hasta León y desde allí, parece ser que continuará hasta Asturias», agregó el regidor. Para el traslado de los pasajeros se ha utilizado un autocar de la propia base militar, varios vehículos de la Guardia Civil y furgonetas del ayuntamiento.

«Todo el mundo se ha volcado. La empresa Runvasport, con sede en el municipio, se acercó para donar más de 1.000 botellines de agua que tenía preparados para sus carreras y se las ha entregado a los pasajeros. Estamos muy agradecidos a la ayuda de los militares, de la guardia civil y de protección civil, gracias a la excelente coordinación todo ha salido muy bien», recalcó García.

El regidor de Cabezón también informa que durante las horas que duró el apagón, el ayuntamiento instaló dos generadores en la Plaza Mayor para las necesidades más urgentes de los vecinos. «Algunos han llevado sus medicamentos de frío y han ido a cargar sus aparatos eléctricos. Enseguida nos pusimos en contacto con la residencia de ancianos por si tenían cualquier necesidad», explicó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cerca de 400 pasajeros se quedaron atrapados en un tren a la altura de Cabezón de Pisuerga