Castronuño busca al «restaurador enmascarado» que ha dañado su iglesia románica
El autor, que no contaba con ningún permiso, ha recurrido al cemento para rellenar grietas y fijar piezas en el exterior del templo
Es la reina del Duero. La joya de la corona. Un espacio único en la provincia de Valladolid, debido a su enclave y a su ... importancia arquitectónica. Pero desde hace dos semanas el aspecto exterior de la iglesia románica de Santa María del Castillo, de Castronuño, ha cambiado gracias a la mano de «algún desconocido» que ha decidido, cubo y la paleta en mano, rellenar las grietas y fijar con cemento las piezas sueltas de este templo declarado Monumento Histórico Artístico el 5 de junio de 1962. La actuación «desastrosa», comparada por los vecinos de la localidad con la restauración del controvertido Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, trae de cabeza al municipio que en estos momentos está buscando a su «restaurador enmascarado», tal como lo califica el alcalde de la localidad, Enrique Seoane Modroño, quien, tras ponerse en comunicación con el responsable del templo le ha comunicado que «nadie encargó estas labores, ya que se necesita un proyecto y unos trámites que no se han solicitado de manera formal, por lo que deducimos que alguien, con buena intención, decidió arreglar los desperfectos, con un resultado muy desafortunado».
Publicidad
Desde el Arzobispado de Valladolid confirman este extremo: «Solo sabemos de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el retablo de la iglesia», afirman, al tiempo que muestran su sorpresa porque desconocen al responsable de esta «particular restauración».
Noticia Relacionada
La opinión de Laura Ríos: Manos a la obra
Las labores desarrolladas en el exterior del templo traen de cabeza a los vecinos quienes, con asombro, pena y mucho pesar, lamentan la intervención, conocida a través de las redes sociales gracias a la observación fotográfica de un residente. «No teníamos ni idea hasta que un vecino de Castronuño colgó las fotos en su perfil oficial de una red social y nos percatamos de los arreglos desafortunados realizados en el exterior de la iglesia», comenta el alcalde, quien pudo confirmar con el párroco del municipio que el desastre ha sido obra de un desconocido. Los arreglos de cemento han indignado a la población ya que «se han realizado, por ejemplo, en una de las ventanas exteriores mejor conservadas con lo que el desperfecto es aún mucho mayor».
Además, también ha recurrido al cemento en otros muros exteriores de la fachada occidental y del ala sur del edificio cuyo estilo, según los expertos, transita entre el románico y el gótico. La 'técnica' ha sido tildada por los vecinos como «una auténtica chapuza» o «un maltrato al arte» y no son pocos los que se preguntan «cómo ha sido posible rellenar y fijar algunas de las piedras de más de 800 años sin necesitar una escalera debido a su altura».
Publicidad
Desde el Ayuntamiento, su alcalde recuerda que este tipo de edificios con protección son «los que más problemas de conservación tienen, ya que su mantenimiento corresponde a la Junta, y no debe haber fondos suficientes para mantenerlos, por lo que estamos viendo reparaciones que otras administraciones realizan en otros edificios, y los protegidos se están quedando atrás, por lo que deben tomarse las medidas oportunas para que se mantengan y no ocurran cosas como estas».
La iglesia de Santa María del Castillo fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1962. Este templo, y la desaparecida fortaleza que se encontraba junto al mismo, fueron construidas por la Orden de San Juan de Jerusalén entre los siglos XII y XIII. Construido con una perfecta sillería de piedra arenisca consta de una espaciosa nave de dos tramos que se cubre con una bóveda de crucería, la cual queda sustentada en arcos perpiaños. La nave finaliza en un ábside de hemiciclo que va precedido de un tramo recto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión