La familia Caballero Cebrián en la entrada de Sabor de Torozos Fernando Fradejas

Valladolid

Castromonte abre el restaurante del proyecto municipal Sabor de Torozos

La familia Caballero Cebrián de Villabrágima gestionará esta iniciativa, que viene a completar la importante oferta turística de los pueblos de la comarca

Miércoles, 6 de agosto 2025, 21:42

Una auténtica oferta turística, con sus propuestas patrimoniales, históricas, culturales o medioambientales, tiene que completarse con una serie de servicios de alojamientos, restaurantes, bares y ... tiendas que hagan de la visita una experiencia atractiva. No es de extrañar que los pueblos la comarca de los Montes Torozos haya aplaudido la recientísima apertura en la plaza de Castromonte del restaurante Sabor de Torozos, ya que sus visitantes, al preparar su viaje, podrán responder a las preguntas tan turísticas de qué voy a ver y dónde voy a comer.

Publicidad

Hay que recordar que Sabor de Torozos es el importante proyecto que promovió el Ayuntamiento castromontino «en una apuesta sólida para revitalizar la vida del pueblo fortaleciendo la identidad local y respondiendo a las necesidades concretas de vecinos y visitantes», en palabras del alcalde, Heliodoro de la Iglesia. Con un diseño que se integra en el contexto rural mientras introduce elementos contemporáneos tanto funcionales como estéticos, el edificio, obra del arquitecto Óscar Miguel Ares, presenta en la planta baja el bar, que fue inaugurado a finales del año pasado devolviendo a la localidad un servicio fundamental. Ahora acaba de empezar a funcionar el servicio del restaurante, que se ubica en la segunda planta con atractivas vistas a la plaza y a la iglesia de la Inmaculada Concepción.

A los mandos de este ilusionante proyecto se encuentra una familia de Villabrágima, Javier Caballero y Ana Cebrián junto a sus hijas, Celia, Sofía y Julia, que se han implicado en la iniciativa de sus padres. Su experiencia hotelera se inició hace 28 años en su pueblo natal al regentar el popular bar Felisín, que abriera en 1970 Félix Cebrián convirtiéndose durante décadas en un referente de la gastronomía de la comarca con los exquisitos platos que cocinaba su esposa, María Luisa Sánchez `Maisa´ con el lomo y el chorizo de la olla o sus guisos por encargo de conejos, liebres, lechazos o pollos. El destino, caprichoso, ha hecho que el sueño de tener su propio restaurante se haga realidad en Castromonte, su pueblo vecino.

La cocinera de Sabor de Torozos es Ana Cebrián con la experiencia heredada de su madre, «porque siempre he estado en la cocina», y su formación con cursos en el Ecyl (Empleo en Castilla y León) y en la Escuela Internacional de Cocina, teniendo la gran suerte de haber realizado las practica de la mano de Luis Alberto Lera en su restaurante de Castroverde de Campos con una estrella Michelin. Al conocer la apertura de su alumna, el prestigioso chef terracampino mostró su gran orgullo de que gente formada en su restaurante abra su propio negocio en una iniciativa «en la que ganamos todos, porque la zona hay que mantenerla». De aquella maravillosa experiencia Ana Cebrián quiere hacer suyos para Sabor de Torozos «su honestidad, su pulcritud, la forma de ser, el cariño y dedicación de todo lo que ofrece, de cómo cuidan el producto o el trato cercano».

Publicidad

Sabrosos entrantes de pulpo a la gallega o la brasa, calamar de Cantabria, tosta de sardina ahumada con brotes verdes, salmorejo de Castromonte con healdo de Valdecuevas, parfait de foie con dulce de verano, croquetas caseras, queso de Castromonte, jamón y lomo ibérico y ensaladas de pimientos con queso de cabra, de codorniz escabechada o de ventresca darán paso a exquisitos platos como bacalao al ajoarriero y merluza a la cazuela en los pescados y rabo de vaca al vino tinto, carrillera de ternera, entrecot, presa ibérica con patata asada y salsa de manzana o lechazo asado en las carnes, que tendrán su mejor y más delicioso final con postres como tarta de queso, helado de pistacho, torrija tradicional, sopa de chocolate, arroz con leche fresca o helado de requesón, todo ello como parte de una carta de precios asequibles con una cocina que Ana Cebrián describe como «sencilla, que parte del buen producto y realizada con mucho cariño, pensando siempre en el maravilloso entorno que nos rodea, para que cada bocado y cada plato sea una muestra de gratitud, evocando recuerdos de tiempos pasados y nuevas experiencias, sencillas pero especiales». Con un ambiente muy familiar y cercano, Sabor de Torozos abre todos los días, excepto los miércoles, con reservas en 615590564.

La acogida ha sido muy buena, «nos hemos sentido muy queridos y muy bien acogidos desde el primer día que llegamos, y nos emociona profundamente el trato cercano y la calidez de todos los castromontinos», en palabras de sincera gratitud de Ana Cebrián, quien hizo extensible al Ayuntamiento por su colaboración al proporcionar todos los medios para poner Sabor de Torozos en funcionamiento, así como a Luis Alberto Lera por sus consejos, pero también los de Albano Gutiérrez y María Villarragut, que tienen una ostrería en San Vicente de la Barquera, sin olvidar a amigos y familiares por su ayuda inestimable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad