Valladolid
Castrodeza siembra en sus niños conciencia verdeEl municipio celebra este verano el I Campamento Infantil del Compostaje con gran éxito de participación
Conscientes de la importancia de reciclar y compostar, en la Mancomunidad Torozos y el Ayuntamiento de Castrodeza se han propuesto concienciar a la población a ... través de los más pequeños. Así, este verano, ambas entidades han organizado un Campamento Infantil del Compostaje, el primero de estas características en Castilla y León. Este municipio no es nuevo en las lides de compostar, ya que fue incluido en el año 2020 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en un programa piloto con otros 30 pueblos de la región, para impulsar el compostaje doméstico y comunitario. Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que contempla medidas para incrementar la producción de compost de calidad.
La implicación vecinal y municipal de Castrodeza, convierten a este pueblo en modelo en materia de compostaje. Son muchos los vecinos que cada día acuden con sus residuos orgánicos, para convertirlos en compost. Los mayores han demostrado su interés por fomentar prácticas sostenibles y educar a las generaciones futuras sobre la importancia de la reducción de residuos. «Actualmente, en nuestro pueblo, el 70% de los residuos orgánicos pasa por el compostaje comunitario. De cada 100 kilos de desechos orgánicos que se generan, salen 25 kilos de compost. En total generamos dos contenedores al año, ya que tardan unos 6 meses en finalizar todo el proceso», explica José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza y presidente de la Mancomunidad Torozos.
De esa implicación vecinal surgió la idea de este campamento veraniego, al que acuden cada día unos 12 los niños para realizar y disfrutar con distintas actividades interactivas, talleres prácticos y salidas de campo que tienen como objetivo, inculcarles la importancia del compostaje en la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales. La corporación municipal espera que esta experiencia no solo inspire a los niños a llevar a cabo estas prácticas a sus hogares, sino que también genere un cambio cultural en la comunidad en general. Se trata de que los chavales se conviertan en embajadores del compostaje y la sostenibilidad, compartiendo sus conocimientos con su entorno más cercano. «Es impresionante ver a los pequeños utilizar la criba y retirar los impropios, como pueden ser los metales pesados, que transfieren contaminantes al compost. Lo hacen con muchísimo cuidado y luego ellos se lo transmiten a sus mayores. Desde luego, enseñar a los niños es la mejor campaña que podíamos hacer para llegar a todas las generaciones», prosigue González Gerbolés.
El campamento arrancó hace varias semanas y finalizará a finales de agosto. Se clausurará con una visita al vertedero a la que acudirán los niños acompañados de sus padres y abuelos, de esta manera, conocerán la última parte del proceso de compostaje en el que ellos han contribuido. «Es importantísimo educar desde pequeños en la necesidad de cuidar el medio ambiente, por ello, tenemos intención de organizar para el próximo año, un campamento de compostaje para el resto de niños de la Mancomunidad Torozos. Para ello, necesitamos la colaboración de la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León», prosigue el alcalde y presidente de la entidad supralocal.
La Mancomunidad Torozos, que abarca 17 municipios, tiene previsto en los próximos meses, instalar otros seis centros de compostaje comunitario. Será en los seis pueblos con menos de 150 habitantes: Velilla, Velliza, Villasexmir, Robladillo, Villán de Tordesillas y Matilla de los Caños. «Es vital controlar el curso de fermentación de los residuos y por ello, estos seis pueblos, además de Castrodeza contarán con un maestro compostero que llevará el control del compostaje. Es muy posible que este modelo pionero, se extienda hacia otras mancomunidades», remata González Gerbolés muy consciente de que cada pequeña acción cuenta en la construcción de un futuro más sostenible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión