La Guardia Civil y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) buscan un ultraligero desaparecido que despegó en la tarde de este sábado, sobre las 16:45 horas, del aeródromo vallisoletano de Matilla de los Caños.
Publicidad
En el aparato iban dos tripulantes, una mujer de 40 años (B. C. M.) y el piloto (G. A.). A última hora de ayer continuaban las labores de búsqueda, sin que de momento se hubieran obtenido resultados.
Ver fotos
Durante la tarde del 17 de diciembre los vecinos de la localidad donde se encuentra el aeródromo también realizaron batidas por la zona, que tampoco tuvieron éxito.
Según ha informado el gerente del aeródromo, Pascual Cantos, que además es el padre de la tripulante desaparecida, el ultraligero en el que volaba su hija tenía que haber regresado sobre las 17:30 horas a la pista.
Autorización del juez
«En vista de que no llegaban, hemos intentado contactar con ellos por radio y por móvil y no ha sido posible establecer la comunicación», señalaba preocupado a última hora de ayer.
«Pensamos que pueden estar malheridos y tienen que estar en la zona. Por Simancas, Geria, Velliza o Velilla. Geolocalizarles a través de sus teléfonos móviles sería lo más rápido»
Pascual cantos
Gerente del aeródromo y padre de la tripulante desaparecida
«Pensamos que pueden estar malheridos y tienen que estar en la zona. Por Simancas, Geria, Velliza o Velilla. Geolocalizarles a través de sus teléfonos móviles sería lo más rápido. Sin embargo, el juez de Instrucción de guardia, del Juzgado número 4, nos ha informado de que no lo autorizará hasta el domingo hasta las 9:00 horas. Lo justifica alegando que es un asunto de protección de datos. Nos parece algo inaudito. El tiempo es vital en estos casos», señalaba Cantos. A estas horas de la mañana del domingo aún no se ha tramitado esa autorización.
Publicidad
Un vuelo «de ocio»
Según ha indicado el Centro de Emergencias 112 Castilla y León, su Sala de Operaciones recibió una llamada a las 18:36 horas del sábado alertando de la desaparición, «y que se trata de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido».
Acto seguido el 112 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Publicidad
El helicóptero del SAR que participa en el operativo está equipado con sistemas de visión nocturna
Durante la tarde y noche del sábado han participado en la búsqueda agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y un helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, en una zona comprendida entre las localidades de Tordesillas, Velilla, Velliza, San Miguel del Pino, Matilla de los Caños, Geria y Villamarciel. La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado también personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) para atender a los allegados de ambas personas desaparecidas.
Puesto de mando avanzado
En la mañana de este domingo se han incorporado a la búsqueda helicópteros del Grupo de Rescate de Protección Civil, de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, así como una aeronave del SAR del Ejército del Aire, además del operativo por tierra, que incluye también a Cruz Roja. Está previsto desplegar asimismo, por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, un Puesto de Mando Avanzado en el aeródromo de Mailla de los Caños.
Publicidad
Uno de los dos teléfonos móviles estaba activo
La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha informado de que «la Guardia Civil organizó el dispositivo de búsqueda por tierra desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento del hecho» y ante la constatación de que «el teléfono de uno de los ocupantes estaba activo aunque no cogía las llamadas». Durante la noche un helicóptero con cámara térmica continuó con las labores de búsqueda, pero no se lograron los resultados deseados.
El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire español, que es el servicio encargado de la búsqueda y salvamento aéreo en accidentes, está participando también en las tareas de exploración, según el organismo.
Esta mañana, por tierra, la Benemérita «ha sectorizado la zona por la que se considera que pudieran encontrarse para realizar una búsqueda ordenada y concienzuda». En concreto, el área que se está peinando se encuentra por el entorno del aeródromo unas tareas en las que además de numerosos agentes de la Guardia Civil y medios aéreos del SAR participan voluntarios de Protección Civil.
«Se han incorporado también agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para ampliar la búsqueda por los ríos y zonas con agua del entorno que se está rastreando», según la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión