Valladolid
El buen tiempo marca el éxito de las fiestas de Villavicencio de los CaballerosEl programa ha destacado por su gran participación en los festejos taurinos, con excelentes reses, y en las diversas actuaciones musicales
Las fiestas patronales de Villavicencio de los Caballeros de 2024 en honor al Cristo de la Gracia llegaron este domingo a su fin con cuatro ... días de un completo y variado programa donde han destacado los festejos taurinos, con dos encierros mixtos y uno urbano, y las actuaciones musicales. Unas fiestas que han estado marcadas por la gran participación en todas las actividades debido al excelente tiempo, a diferencia del año pasado, y a la coincidencia en fin de semana, según explicó el alcalde, Alberto de Paz, quien valoró muy positivamente el desarrollo de los cuatro días de las fiestas.
Los dos encierros mixtos resultaron un éxito con un centenar de caballistas el viernes y algo menos el del domingo. Los astados, soltados por Weimar Toros, del diestro riosecano César de Castro Manríquez, después de dar buen juego a los jinetes, llegaron al pueblo para ser encerrados en la plaza de toros. De nuevo, los festejos fueron seguidos por cientos de personas desde diferentes vehículos y desde las talanqueras a su llegada al pueblo. En el lado negativo se encuentra la muerte que acaeció a uno de los novillos en el encierro del viernes. Hay que recordar que la localidad recuperó en 2016 la tradición de encerrar los astados en la plaza de toros después de ser soltados en el campo. Unas reses de Weimar Toros que también dieron gran juego en el encierro urbano del sábado en la festividad del Cristo de la Gracia. Ese día, como gran novedad, los más pequeños disfrutaron con el recorrido de minibueyes.
El otro gran pilar de las fiestas han sido las actuaciones musicales, en especial la de la gran orquesta Royal Espectáculo, que superó todas las expectativas por su gran calidad, pero también las de la charanga Sal del Compás del chupinazo, el vermú torero con Pedro Muñoz, El Sarao de los Flamenquitos, la canción española de Güisi Muñoz, la música de tributo al pop-rock de los años 80 y 90 de Los Sultanes, la macrodiscoteca Devil´s Sound o el Dúo D´Etiqueta.
El honor de ser mayordomo de la cofradía del Cristo de la Gracia ha recaído este año en Antonio Foces, que el sábado, en un solemne acto en la iglesia de San Pedro, donde se halla la talla titular, entregó la insignia a Alberto Santos, que los será el año que viene.
Además del segundo encierro mixto, el programa del último día de las fiestas contempló este domingo la misa de difuntos de la cofradía, un parque infantil y juvenil con tren turístico, con sesiones de mañana y tarde, y una paellada muy popular, con medio millar de raciones, incluidas las que se hicieron llegar a la residencia de ancianos, poniendo el broche final a las fiestas la actuación del Dúo D´Etiqueta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión