Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un grupo de personas en Valladolid, con sus mascarillas y manteniendo la distancia. Gabriel Villamil

El brote de Íscar acumula ya 42 positivos en covid y otros 44 contactos están en estudio

Todo apunta a que una cena de empleados fue el origen del contagio y no la empresa de aves en la que trabajan algunos de los afectados

El Norte

Valladolid

Viernes, 31 de julio 2020, 13:28

Comenta

El brote de Íscar se eleva ya a 42 positivos y 44 contactos en estudio, según los últimos datos conocidos este viernes. Además también se ha sabido que el brote no surgió en la empresa de aves de la localidad vallisoletana, sino en una cena entre empleados el pasado 11 de julio. 17 de los afectados son empleados de ese matadero de aves y los otros 25 pertenecen a su entorno familiar.

«Todos los indicios señalan a que el origen del brote no se puede atribuir en ningún caso a la actividad laboral como tal, sino a una comida de los trabajadores celebrada el 11 de julio», ha anunciado el delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, quien ha reiterado que la empresa cumple las condiciones sanitarias e higiénicas que exigen los protocolos de la industria agroalimentaria.

Todo apunta a que dada la actual situación, hoy se tomarán medidas urgentes para paliar el avance del brote y de hecho, a las dos de esta tarde, está prevista una reunión telemática entre representantes de la Junta, de la Diputación de Valladolid, Subdelegación del Gobierno y alcaldes de la zona básica de salud de Íscar con ese propósito.

Una preocupación para el Ejecutivo autonómico es que este fin de semana tendrían lugar las fiestas de Íscar, que como las del resto de municipios están prohibidas de acuerdo a la normativa regional, aunque existe «temor» a que haya actividades paralelas por parte de las peñas o locales.

El delegado ha explicado que en torno al 80% de los casos se encuentran en localidades de la zona básica de salud de Íscar, y el resto se ubica en otras como la de Valladolid, en el caso de aquellos trabajadores que se desplazaban cada día al matadero.

De los 42 positivos, el 40% tiene sintomatología leve y el resto son asintomáticos, sin existir ningún caso grave ni hospitalizaciones, informa Efe.

Preguntado por la posibilidad de confinar la zona, el delegado de la Junta ha descartado hacer suposiciones hasta que no se celebre el encuentro con los alcaldes, con los que se espera consensuar «algún tipo de medida» a la que «buscar el marco jurídico y legal adecuado».

Respecto a los otros tres brotes de la provincia, ha destacado «estabilidad», con los mismos casos en el de La Cistérniga, que cuenta con 5 contagiados y 20 contactos en estudio con ningún test positivo.

En la empresa situada en un polígono de Valladolid se mantienen los siete positivos ya conocidos, y en el brote de Delicias, que comenzó con 23 contagiados, ya se han reducido a 12 los positivos, que además no padecen síntomas, y a los que en principio este viernes habría que hacer otro test.

El brote de Íscar es el que más preocupa en este momento, de los 16 que se han registrado en Castilla y León. Notificados el pasado lunes los dos primeros casos, ya sumaban 22 positivos después de registrar 14 el día anterior. De ellos, nueve son familia y el resto son compañeros de trabajo.

Solo Ávila, Salamanca y Zamora han conseguido mantener sus provincias y ciudades sin ningún foco tras el desconfinamiento, además de registrar una incidencia general muy baja.

Bares de Íscar cierran cinco días «por responsabilidad»

A la preocupación por el brote activo, en Íscar se añade la de las actividades que puedan promoverse para estos días saltándose todos los protocolos establecidos ante la no celebración de las Fiestas Populares de agosto que esta medianoche darían oficialmente comienzo y se prolongarían hasta el martes.

Algunos establecimientos hosteleros y de ocio, solo por responsabilidad, dado que saben que va a haber más afluencia de público y no van a poder garantizar al 100% la seguridad, han optado por el cierre. Otros han adoptado esta misma contundente medida, además de por esta circunstancia, por precaución porque alguno de sus empleados ha estado en contacto directo con algún infectado. Otros esperan para tomar una decisión a examinar el ambiente y el comportamiento de la gente. Las redes sociales se están convirtiendo estos días en el altavoz a través del que algunos establecimientos tratan de tranquilizar a sus clientes informando de las medidas de seguridad puestas en marcha y de los controles a los que se someten para garantizar la salud. Es el caso de una brasería en la que trabajaba los fines de semana uno de los casos positivos detectados en el matadero de aves, donde han sometido a todo el resto del personal al oportuno test y no ha resultado ningún positivo.

El Ayuntamiento ha aplazado todas las actividades culturales de la semana y ha cerrado los parques infantiles y otros espacios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El brote de Íscar acumula ya 42 positivos en covid y otros 44 contactos están en estudio

Coronavirus en Valladolid: El brote de Íscar acumula ya 42 positivos en covid y otros 44 contactos están en estudio