El brote de covid de la cárcel dispara de «forma falsa» las tasas de Villanubla
La suma de medio centenar de presos y funcionarios afectados eleva sus tasas y pone en riesgo la implantación de restricciones «cuando el pueblo está limpio»
La localidad vallisoletana de Villanubla se ha colocado en el mapa del alto riesgo desde el pasado día 8 de junio y bajo la calificación ... de 'muy alto' dos días más tarde y así sigue.
Más de 433 casos por cien mil habitantes figuran adscritos a este municipio en el acumulado a 14 días y de 108, en el repaso semanal. Sin embargo, estas cifras no se corresponden con el nivel de alerta real del pueblo sino que es el brote declarado en la cárcel, con más de medio centenar de positivos, el que ha disparado sus tasas y muestra de «forma falsa» una alta transmisión que no es real. La prisión corresponde además en realidad al otro área, a la Este y es el Clínico el hospital que tiene un módulo para la asistencia de los reos. Sin embargo, por mera eficiencia, fue el personal sanitario del Centro de Salud Valladolid Rural II (Zaratán), al que pertenece Villanubla, el que realizó las PCR y los internos y funcionarios contagiados contabilizaron en la lista de Villanubla; pero, en realidad, apuntan los profesionales de la zona, «los primeros obviamente están dentro de la cárcel y los funcionarios viven en Valladolid». El problema, apuntan, de «no valorarlo adecuadamente es que puede influir negativamente en restricciones para el municipio que perjudiquen su economía, sus comercios o su hostelería. Sin embargo, el pueblo está limpio, con muy pocos casos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión