El barco del Canal de Castilla sustituirá sus populares palas por hélices sumergidas
El objetivo de este cambio de imagen en la embarcación, en marcha desde 2003, es evitar el deterioro de las márgenes
El barco Antonio de Ulloa, que navega desde la dársena de Medina de Rioseco por las aguas del Canal de Castilla desde 2003, cambiará su imagen. Las grandes y populares palas con las que se propulsaba, que recordaban a antiguas embarcaciones, serán sustituidas por un sistema de propulsión por medio de hélices sumergidas.
El importante cambio radica en que el nuevo sistema deteriora menos las márgenes del canal –las palas generan olas en su navegación–, según explicó el gerente del centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla, Valentín González. La nueva imagen del barco tendrá como gran novedad el hecho de que en el espacio donde estaban las palas se ganará como una cubierta terraza al aire libre donde los pasajeros podrán disfrutar del paisaje, de forma que todo el trayecto no será en el interior, como así venía siendo. Siempre ha existido en la proa una pequeña cubierta, aunque muy pequeña para que los pasajeros pudieran salir.
Trasladado a Asturias
En este sentido, González señaló que «al quitarse las palas, el barco iba a perder cierto romanticismo», a la vez que recordó que «cuando se pusieron fueron justificadas, tanto por los diseñadores del barco como por la Confederación, porque eran buenas para oxigenar las aguas del Canal de Castilla». También subrayó que hay teorías que apuntan a que es «el propio barco el que al navegar crea las olas dañinas para los márgenes y no las palas». El barco fue este miércoles sacado del agua para su traslado a los astilleros de San Esteban de Pravia (Asturias), donde fue construido y donde ahora se llevarán a cabo las pertinentes reformas, que tendrán un coste de más de 100.000 euros. Serán costeados por la Diputación de Valladolid, que asume la gestión turística de la embarcación.
Está previsto que la embarcación reanude sus paseos por el Canal de Castilla en la primera semana de junio.