Ver fotos
El Banco de Alimentos impulsa la campaña de donativos en las cajas de 182 supermercados
Los donativos se podrán efectuar entre el 19 y el 28 de noviembre en los establecimientos de la capital y la provincia
El Banco de Alimentos de Valladolid ha elegido para la VII edición de la 'gran recogida' el lema 'Es tiempo de donar, el hambre no espera'. Y es que, «hacen falta muchas donaciones». Así lo explicó ayer Jesús Mediavilla, presidente de esta entidad benéfica que atiende en la actualidad a unas 13.100 personas de la capital y la provincia y que cumple estos días su 25 aniversario.
Desde el 19 al 28 de noviembre se desarrollará esta recogida que, por segundo año consecutivo y para evitar la manipulación y trasiego innecesarios de grandes volúmenes de alimentos, será más virtual que física, con menos presencia de voluntarios para informar a los clientes. Además, la campaña establece la donación en caja, una fórmula que se implantó con gran éxito el pasado año.
Noticia Relacionada
La opinión de Laura Ríos: Bancos de esperanza
«La donación en las cajas es más ventajosa que la presencial, ya que el año pasado se recogieron casi 500.000 euros, una cantidad con la que hemos podido adquirir en las cadenas de supermercados colaboradores el equivalente a dos veces y media de los alimentos que recogimos en 2019. A esa cantidad hay que sumarle los cerca de 100.000 euros de donaciones 'on line' que recibimos a través de nuestra web», explicó Mediavilla, que estuvo acompañado por representantes de los supermercados La Salve, Gustavo García; Lupa, David Tapias; Carrefour Valladolid, Jesús Cuadrado y Judith Martínez, de Alimerka.
Otra de las ventajas de este sistema de donaciones virtuales es que todos los productos que el Banco de Alimentos adquiere a los supermercados cuentan con la misma fecha de consumo preferente y el mismo envase. «Eso facilita la distribución y hace que el reparto sea más ecuánime entre los beneficiarios. También evitamos el tiempo de clasificación que dedican 30 voluntarios durante casi un mes y facilita la desgravación fiscal a los donantes, para la que solo es necesario entregar el ticket de compra y facilitar los datos», subrayó el presidente.
Son 182 los establecimientos de la capital y la provincia los que colaboran en esta campaña. Todos pertenecientes a las cadenas Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, Grupo Dia, Lidl, Lupa, Aldi, Froiz, Makro y La Salve.