El Ayuntamiento de Pedrajas ya tiene nuevo organigrama
Ana María González Herrero y Pablo Merino del Valle designados Tenientes de Alcalde
Diez días después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal de Pedrajas de San Esteban y la elección como regidor del edil ... popular Alfonso Romo Martín, cargo que compatibilizara con el de diputado provincial, el consistorio de la villa piñonera celebró su primera sesión plenaria ordinaria en la que además de la aprobación del acta de la última sesión y la elección de los componentes de las mesas electorales para los comicios generales del próximo 23 de julio se aprobó, en algunos casos con el voto favorable, en otros con la abstención, y en algún punto con el voto en contra de los grupos de oposición, la organización del consistorio para este nuevo mandato 2023-2027.
En primer lugar se aprobó que las sesiones plenarias ordinarias tengan lugar el último jueves del mes de enero, abril, julio y octubre a las veinte horas. Si en primera convocatoria no existiera quórum suficiente para la constitución del pleno, se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora, dos días después, excluyendo del cálculo los sábados. Y si tampoco entonces se alcanzase el quórum necesario el alcalde dejará sin efecto la convocatoria posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día para la primera sesión que se celebre sea ordinaria o extraordinaria. En casos excepcionales y concretos debidamente justificados y previa consulta a los portavoces, se faculta al regidor para modificar el día y la hora de celebración de las sesiones ordinarias. Estableciéndose indemnizaciones por asistencia a las sesiones del pleno, sean ordinarias o extraordinarias, las siguientes cuantías: 400 euro al alcalde, 240 euros a los portavoces de los grupos políticos, 240 euros a los concejales delegados de alcaldía y 138 euros a los ediles sin delegación, con la premisa de que si un concejal ostentase dos cargos con derecho a indemnización por asistencia, sólo percibirá aquella cuya cuantía sea más alta.
Acto seguido se procedió a la designación de representantes en organismos o instituciones: Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, un edil del PP, Mancomunidad Alvisan, dos del PP y uno del PSOE, Mancomunidad Río Eresma, dos del PP, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Sur de Valladolid 'Ruta del Mudéjar, uno del PP, Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Iscar, uno del PP, Consejo Escolar del CEIP Virgen de Sacedón, uno del PP, Consejo Escolar del IESO Pinares de Pedrajas, uno del PP, y Consejo de Colaboración de la Residencia de la 3ª Edad Hogar Betania, uno del PP y otro del PSOE, ademas de la Mesa de Contratación, uno del PP además del secretario y un funcionario, la Mesa de Negociación Colectiva, dos del PP, uno del PSOE y uno de Vox, y la Junta de Valoración de la Escuela de Educación Infantil, uno de cada uno de los tres grupos políticos.
En lo que se refiere a los órganos colegiados se aprobó la constitución de tres comisiones informativas de carácter permanente: hacienda, personal y asuntos internos, urbanismo y medio ambiente y cultura, festejos, juventud y participación ciudadana, cuyo objeto será el estudio, informe y dictamen de en las materias correspondientes a cada una de las áreas englobadas y que estarán integradas por dos representantes del PP, ambos con derecho de voto, dos del PP, si bien sólo tendrá derecho a voto uno
de ellos, y uno de Vox, con derecho de voto. Además también quedo constituida la Comisión Especial de Cuentas que actuará como comisión informativa permanente de hacienda, personal y asuntos internos integrada por el alcalde, o concejal en quien delegue como presidente, y como vocales dos representantes del PP, uno del PSOE y uno de Vox.
Dedicación y delegaciones
Por lo que se refiere a la Junta Gobierno Local, estará integrada por el alcalde, que será su presidente, y por un número de tres concejales que serán nombrados libremente por este como miembros de la misma, estableciéndose su periodicidad quincenal para las sesiones ordinarias y como indemnizaciones por asistencia 67 euros para el presidente y 50 euros para el resto de miembros. El siguiente asunto fue el reconocimiento a favor de los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación parcial, las retribuciones que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y el alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir el consistorio el pago de las cuotas empresariales que corresponda. En este caso al cargo de primer Teniente de Alcalde que percibirá una retribución anual bruta de 17.901,80 euros por una dedicación parcial del 67,3%.
Por último en el apartado de actividad de control el reelegido regidor dio cuenta del nombramiento como Tenientes de Alcalde a los concejales populares Ana María González Herrero y Pablo Merino del Valle, así como las delegaciones en los concejales Delphine Gabillet del área de cultura, Pablo Merino del Valle la de deportes, nuevas tecnologías e industria, Rebeca Sanz Calvo la de urbanismo, medio ambiente y educación, Félix Sanz Garrido la de juventud y comercio, y Ana María González Herrero la de hacienda, personal, turismo y participación ciudadana. Además en esta última también se delega, en materia de personal, la concesión de permisos, vacaciones y licencias al personal laboral y firma de contrataciones temporales del personal laboral, así como la firma de documentos derivados de la gestión del padrón municipal de habitantes solicitados por los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión