Los atletas de Castilviejo de Rioseco peregrinan a la Virgen del Puerto de Plasencia
Las altas temperaturas no impidieron que su tradicional peregrinación corriendo, en su 36 edición, llegara por primera vez a Extremadura
Correr por devoción a su patrona es lo que los atletas del grupo Virgen de Castilviejo de Medina de Rioseco han vuelto a realizar un año más este fin de semana. En su trigésimo sexta peregrinación mariana, han llegado corriendo este domingo hasta el santuario de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, siendo la primera vez que los atletas riosecanos llegaban a Extremadura, que se viene a sumar a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla y León, esta última a la que han peregrinado a todas sus provincias.
Tras la realización en días anteriores de distintas etapas, el sábado los atletas iniciaban en Guijuelo los más de 80 kilómetros que les separaban de Plasencia, subiendo el puerto de Vallejera, de 1.202 metros, antes de llegar a Béjar y seguir por la Nacional 630, por la conocida como Ruta de la Plata, para entrar en Extremadura y pasar por distintos pueblos de la provincia de Cáceres, con tiempo de hacer turismo para visitar bellos municipios como Hervás y degustar la sabrosa gastronomía extremeña. Tras diferentes etapas, en las que los atletas se relevaron en la carretera, la peregrinación tuvo su punto culminante cuando los atletas ascendieron el domingo por la mañana hasta el alto en el que se encuentra, en medio de espectaculares vistas de paisajes, la Virgen del Puerto para participar en la misa que se celebra cada domingo en el santuario de la patrona de Plasencia, que en esta ocasión, ante numerosas personas, estuvo dedicada a los atletas riosecanas y en la que se pidió por la pronta recuperación de la componente del grupo Angelines Lobato. En Plasencia hubo también tiempo para visitar el bello patrimonio así como para darse un baño en la piscina natural del río Jerte a su paso por la ciudad. De nuevo Alimentos de Valladolid colaboró con un lote de productos de la provincia con los que se obsequió a personas y entidades implicadas en la peregrinación, como el propio santuario de la Virgen del Puerto.
El presidente de los atletas, Luciano García, valoró muy positivamente la tradicional peregrinación, que «cada años todos esperamos con muchas ganas». Además destacó que «ha transcurrido con muchas alegría, en un buen ambiente de amistad y cercanía». También expresó «la importancia de que, a pesar del calor, se haya llevado a cabo sin ningún percance». Fue hace más de 36 años (pues por medio está la pandemia), cuando un grupo de amigos de Medina de Rioseco que les gustaba correr formaron dentro de la parroquia de Santa María y Santiago el grupo de atletas Virgen de Castilviejo con el objetivo de realizar todos los años una peregrinación atlética-religiosa corriendo desde la ermita de la patrona de la ciudad hasta algún santuario mariano. Después de más de tres década de peregrinaciones, este grupo de atletas ya ha llevado su devoción mariana hasta la Virgen de Covadonga, a Santiago de Compostela, a la Virgen del Pilar (Zaragoza), a Oviedo o Ciudad Rodrigo, entre otros lugares. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en 2015, quiso reconocer esta importante trayectoria al entregar al grupo de atletas Virgen de Castilviejo el premio Leyenda Deportiva en la Gala del Deporte.
Ahora toca descansar y pensar en la ermita, santuario, iglesia o abadía a la que el próximo año llegarán corriendo los atletas de la Virgen de Castilviejo. Una peregrinación que tiene el futuro asegurado al haberse incorporado algunos de los hijos de los atletas.