Arranque multitudinario de las fiestas de Campaspero

Los peñistas disfrutan del arranque de las fiestas./A. O
Los peñistas disfrutan del arranque de las fiestas. / A. O

Cientos de peñistas se concentraron en la Plaza Mayor para presenciar el chupinazo y para realizar eldesfile

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Campaspero ya está de fiesta. Hoy por la tarde se han puesto en marcha sus patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán y lo hicieron de forma multitudinaria, una vez más, con la celebración del chupinazo y del recorrido de peñas. De nuevo, esta actividad de reciente creación, con pocas ediciones a sus espaldas todavía, vuelve a superarse en cuanto a asistencia y éxito de participación consolidándose como una propuesta festiva muy atractiva.

Las siete de la tarde fue la hora elegida para que, en primer lugar, un representante de cada peña lanzase un cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento, recayendo, este año el mayor honor, el lanzamiento del primer cohete en la Asociación Ajucampa por la iniciativa que ha tenido de diseñar unas pulseras alusivas a estas fiestas grandes del municipio.

El alcalde de localidad, Julio César García, dio la bienvenida a las peñas, llamando en primer lugar al balcón a Víctor Gómez en representación de la citada asociación, quien procedió a lanzar el chupinazo. Tras él, se sucedieron en el balcón los representantes de todas las peñas campasperanas.

El alcalde cerró la ronda de lanzamientos pirotécnicos, lo que dio paso a la música de la charanga La Nota que comenzó a sonar y a poner la banda sonora del multitudinario desfile por las peñas.

Cada uno de los locales por donde pasó la gran comitiva festiva tenía preparada una dulce limonada para los adultos y refrescos para los menores, y también, algunas ofrecían un pequeño bocado.

Por la noche la agenda festiva recogía la celebración de la primera verbena de las fiestas con una gran orquesta en escena, y, ya mañana jueves, el programa presenta al acto más solemne, entrañable y también de los más participativos. A las 13:00 horas se celebrará la misa en honor de Santo Domingo y, a continuación, la larga procesión en la que no paran de sonar las jotas castellanas y los bailes de los asistentes ante la imagen del patrono portado en andas. Una procesión que puede prolongarse durante dos horas.

A media tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar una de las novedades de las fiestas, una fiesta del color –Color Run-, la cual dará paso a un concierto tributo El Último de la Fila. La agenda del jueves la cerrará la segunda verbena, la cual también correrá a cargo de una gran orquesta.