Borrar
Restos del desprendimiento y zona vallada, este miércoles en Alaejos. P. G.
Alerta por los nuevos desprendimientos en la torre de la iglesia de San Pedro de Alaejos

Alerta por los nuevos desprendimientos en la torre de la iglesia de San Pedro de Alaejos

El Ayuntamiento acota el entorno y solicita a Patrimonio una reunión para firmar un convenio y «aportar dinero para poder arreglarlo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de marzo 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La torre de la iglesia de San Pedro de Alaejos ha sufrido en los últimos días nuevos desprendimientos, previsiblemente por la llegada de las cigüeñas. Ladrillos y adornos de sillería cayeron desde una altura de más de 74 metros a una de las calles con más tránsito de la localidad y, como consecuencia, el alcalde, Carlos Mangas, además de delimitar el entorno, ha contactado con el departamento de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que «nos ayuden, ya que suponen un peligro inminente para multitud de vecinos y el día menos pensado vamos a tener un disgusto de los grandes».

Asimismo, el Consistorio reclama –una vez– más la firma de un convenio de colaboración con Patrimonio para «poder arreglar la torre». «No pedimos que financien ellos al completo las obras; llevamos años pidiendo un convenio por el que el Ayuntamiento también aportaría dinero, pero es que no podemos estar así», lamenta el regidor.

Por el momento, han acotado la zona, pero «no es una solución viable, ya que es una calle comercial que da acceso a la plaza mayor que es el lugar en el que se concentra la vida social y económica». «Si la mantenemos cerrada mucho tiempo perjudicaremos económicamente a todos los negocios de esta zona», añade. Estos desprendimientos no son los primeros que se han producido en los últimos años, ya que en 2021 se tuvo que arreglar el primer cuerpo de la torre después de la caída a vía pública de ladrillos y diferentes adornos.

«Supone un peligro inminente para multitud de vecinos y el día menos pensado vamos a tener un disgusto de los grandes»

Este templo, datado del siglo XVI, de estilo renacentista y donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso, tiene una torre de cuatro cuerpos de unos 64 metros de altura y en cuyo último piso se alza una delgada torrecilla a modo de chapitel.

La iglesia fue declarada hace décadas Monumento Histórico Artístico Nacional, y el proyecto de rehabilitación al que fue sometido entre 2008 y 2010 implicó una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Entre las labores llevadas a cabo en la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, destacaron la reparación de la cubierta, bóvedas, restauración de las pinturas morales ubicadas en paramentos y bóvedas, así como de bienes como el retablo mayor y laterales, el púlpito, cortavientos, puertas interiores, sillería y reja del coro, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios