Protesta de los vecinos de Castronuño reclamando la presencia de más sanitarios. P. G.

Los alcaldes del área de salud de Alaejos exigen a Sanidad los cinco médicos que les corresponden

El servicio cuenta ahora con tres facultativos, que «están desbordados», y llevan ya una semana sin consultas

Patricia González

Medina del Campo

Viernes, 30 de octubre 2020, 13:59

Consultas cerradas y facultativos desbordados. Esta es la radiografía de los últimos siete días que los alcaldes de la zona básica de salud de Alaejos, área compuesta por los municipios de Alaejos (centro sanitario de referencia), Castronuño, Siete Iglesias de Trabancos, Castrejón de Trabancos, Villafranca de Duero y Torrecilla de la Orden describen ante la falta de médicos y es que de los cinco especialistas que les corresponden por volumen de población en estos momentos «tenemos solo tres y de ellos uno hace guardias de 24 horas por lo que si hace guardia tiene que descansar en consecuencia nos quedan dos médicos que están desbordados y no pueden atender a los seis pueblos» asegura el alcalde de Alejaos, Carlos Mangas, que al igual que el resto de ediles muestra su malestar con el funcionamiento de la sanidad en el medio rural.

Publicidad

Ante esta situación «insostenible y precaria», como aseguran los alcaldes, que además denuncian que «esta semana no hemos tenido consultas, ya que los médicos están desbordados y no pueden atender a tanta población», aunarán fuerzas y reclamarán de manera conjunta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que reintegre el servicio con los cinco facultativos ya que según las pautas establecidas en la Orden de 15 de abril de 1991.

Cartas en el asunto

Por el momento el Ayuntamiento de Castronuño ya ha tomado cartas en el asunto y el pasado jueves en sesión plenaria aprobó una moción para exigir «lo que nos corresponde por Ley» según aseguró el alcalde, Enrique Seoane. Además de esta moción, la alcaldesa de Siete Iglesias de Trabancos, Sonia Alonso, ha enviado esta misma semana una carta a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para «reclamar que completen el servicio de atención primaria de la zona básica de salud de Alaejos».

Al parecer el detonante de la actual situación que sufren los vecinos de esta zona fue el traslado a la provincia de Ávila en el mes de septiembre de la doctora que atendía de manera habitual el consultorio de Castronuño. A pesar de que facultativa solicitó una comisión de servicios, fue trasladada y los vecinos se quedaron sin la frecuencia de consultas. «Nosotros recogimos en unas horas alrededor de 378 firmas que registramos en la Consejería de Sanidad solicitando que el médico de cabecera de Castronuño no fuera trasladado, ya que lo que funciona bien hay que dejarlo tal y cómo esta«, explicó Seoane, que en próximos días se pondrá en contacto con el resto de ediles de la zona para «pedir de manera conjunta que nos completen el servicio con los médicos que nos corresponden».

Además de las firmas, también desde el Ayuntamiento de Castronuño se registraron varias cartas dirigidas a la consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, al director de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud, Rafael Sánchez Herrero y a la directora médica del Área Este de Atención Primaria de Valladolid, María de Lluch Bennasar Matesanz, instándoles a realizar las gestiones necesarias para que no se trasladará a la médica de cabecera del municipio. Ninguna de estas cartas, según concreta el Seoane, ha sido respondida a día de hoy.

Publicidad

Hasta el pasado lunes, el consultoriofue atendido por un médico que contrató la Gerencia Regional de Salud por un periodo corto de tiempo, que equivalía a las vacaciones de la anterior titular, pero, según explica el alcalde del municipio, «pero una vez finalizado el periodo de vacaciones, y cubierta la baja por este tiempo, la consulta médica no ha vuelto a prestar servicio al no poder ser atendida por los profesionales del Centro de Salud, quienes para colmo, han contado con otra baja en la plantilla al sumarse el traslado de otra facultativa del centro».

Solo tres

De los cinco médicos que forman el equipo sanitario de esta zona básica de salud, en estos momentos solo tres facultativos pasan consulta y atienden a los vecinos lo que ha supuesto el cierre de los consultorios locales del área. «Estamos preocupados ya que llevamos toda la semana sin médico en una zona en la que la población es muy mayor y muchos no pueden trasladarse hasta Alaejos para ser atendidos», aseguró el alcalde de Villafranda de Duero, José Antonio Seco López, que subrayó que «si esto sigue así tendremos que juntarnos todos y reivindicar lo que nos corresponde».

Publicidad

El mismo sentir es el que tiene el alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana Alonso, que «yo me he puesto en contacto con la coordinadora del Centro de Salud de Alaejos para explicar la problemática ya que llevamos una semana sin consultas». Al parecer y según afirma Santa Alonso, «algunos vecinos, a través de la cita previa telefónica, tiene consultas concertadas para el 3 de noviembre, pero no sabemos si el problema estará solucionado para la semana que viene, no obstante, algo tendremos que hacer todos juntos para solucionar estos reiterados problemas en las consultas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad