Adiós a Magdalena Sánchez, alcaldesa de Fontihoyuelo durante 24 años
Regidora entrre 1983 y 2007, falleció hace unos días a los 89 años en Santander, donde vivía con su hijo
La memoria de la democracia siempre tendrá un sincero y emotivo recuerdo hacia aquellos hombres y mujeres que en sus difíciles inicios dieron un paso ... adelante para asumir la responsabilidad de ser alcaldes y alcaldesas. Un merecido recuerdo como el que siempre tendrá la terracampina localidad de Fontihoyuelo hacia la que fuera su alcaldesa durante 24 años (1983-2007) Magdalena Sánchez Herrero, que fallecía a mediados de agosto a los 89 años en la ciudad de Santander, donde vivía desde hacía pocos años con su único hijo, Alejandro Panero.
Magdalena Sánchez nació en Fontihoyuelo en 1933, pueblo en el que ha sido enterrada. Su marido, Emilio Panero, fue alcalde de la transición y el primero de la democracia del terracampino pueblo (1979-1983) en una responsabilidad en la que le relevó su esposa en 1983, siendo una las primeras mujeres de la provincia que dio el paso en los tempranos años de la democracia para ser alcaldesa de un pueblo, primero con el partido AP y luego con el PP. Unos primeros años de la joven democracia en los que Magdalena, como los regidores de muchos pueblos, tuvo la difícil tarea de acometer grandes retos como la pavimentación de calles, construcción de infraestructuras e instalación de redes, como la instalación del alumbrado público o la realización de un nuevo pozo artesiano que solucionó los constante problemas de agua del municipio. En este sentido, siempre se sintió orgullosa de haber llevado el servicio de teléfono a las casas del pueblo, dando fin a que los vecinos tuvieran que hacerlo desde un solo dispositivo.
Su único hijo, Alejandro Panero, natural de Fontihoyuelo, recodó con emoción a su madre como «una mujer muy inteligente, muy luchadora, siempre mirando por el bien del pueblo y atendiendo a sus necesidades más apremiantes, pidiendo todas las ayudas que podía para los vecinos».
Al conocer su fallecimiento, el que fuera presidente de la Diputación Ramiro Ruiz Medrano, al haber coincidido con ella en múltiples ocasiones, envió al hijo un whatsapp en el que la recordó como «una grandísima alcaldesa y una espléndida mujer», a la vez que destacó que «siempre luchó con vitalidad y argumentos para conseguir lo mejor para Fontihoyuelo y para los pueblos pequeños».
Esta trayectoria política de seis mandatos recibió merecido homenaje en 2008 en Melgar de Arriba con motivo de la fiesta de la Comarca de la Zona Norte de Tierra de Campos, en un acto en el que Magdalena Sánchez, a sus 74 años, recibió una placa de manos del presidente del Consejo Social Rural de la zona, el añorado Faustino González, el histórico alcalde de Cuenca de Campos.
El Ayuntamiento se su propia localidad quiso en el año 2016 «reconocer en vida su trabajo con el pueblo» poniendo su nombre a la plaza del pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión