Adif reforzará la seguridad en la estación de tren de Viana para evitar accidentes
El alcalde, Alberto Collantes, pide que no «se publicite ni refuerce» el servicio durante las fiestas
No quieren «disgustos». Saben que las fiestas de Viana de Cega en honor a San Roque están marcadas en rojo en el calendario festivo de ... cientos de jóvenes en la provincia. El sábado, «el día más gordo», como lo califica el alcalde, Alberto Collantes, mantiene en alerta al Consistorio vianés. El macrobotellón que año tras año se forma en las inmediaciones de la localidad les trae de cabeza. El efecto llamada es «brutal». Prueba de ello, reconoce el regidor, es que solo a través de los servicios de trenes que enlazan Valladolid y Medina del Campo con Viana llegan cada año, ese día, cerca de 1.800 personas, «unas 600» por tren, según las estimaciones de Protección Civil y del propio Ayuntamiento. «Son trenes en los que puedes ir de pie, y eso les facilita mucho las cosas», afirma Collantes. A ello, además, cabe añadir todos aquellos que se acercan hasta el municipio por carretera. «Se da también mucho la circunstancia de que padres llevan a chavales en coche y luego les dicen que vuelvan en tren, por lo que los de vuelta siempre son más multitudinarios que los de ida», añade.
El servicio de tren es lo que verdaderamente «preocupa» a Collantes. No quiere que «nadie se quede en tierra». Tampoco que ocurran incidentes como el de 2017, cuando un joven de 25 años, que estaba sentado junto a las vías, resultó herido después de que un convoy le golpeara a su paso por la estación de Viana. «Fue un disgusto tremendo, queremos evitar que se produzcan accidentes y aglomeraciones en el apeadero a toda costa», apunta. No obstante, el alcalde se muestra «optimista» y «confía» en que esta vez lleguen un menor número de jóvenes. De hecho, en las últimas semanas ha mantenido una reunión con responsables de Renfe para solicitar que en la jornada del 17 de agosto, sábado, no refuercen los servicios de trenes regionales que hacen parada en la localidad, ni tampoco los publicite. «No queremos eso; ni que se metan más vagones ni más trenes ni nada», subraya.
Renfe duplicará el número de vigilantes y de personal en taquilla para la venta de billetes
Así, ambas entidades han acordado intensificar la seguridad en las proximidades del apeadero. Estas medidas ya se llevaron a cabo en 2018, aunque según considera el regidor era en un grado «menor». «Ya se tomaron medidas de seguridad; se cambió el tren de andén para que la gente no tuviera que cruzar y Adif puso seguridad privada», sostiene.
Pero este año irán «más allá». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias duplicará el número de vigilantes –se pasará de dos a cuatro– y, además, reforzará el personal en taquilla de cara a la venta debilletes para «evitar que de toda la gente que va al tren haya alguien que pueda quedarse fuera», asevera Collantes.
Corte de la calle
Por su parte, el Ayuntamiento vianés ha tomado la decisión de cortar, desde bien entrada la madrugada, con «un tiempo considerable de antelación» al primer convoy, previsto para las siete y diez de la mañana, la calle Estación, la que permite el acceso a la parada. Será completamente peatonal y la intención, dice Collantes, es «que la gente permanezca en la calle haciendo cola y no en los andenes». Asimismo, tal y como confirma el regidor, también se han llevado a cabo «algunas» mejoras en el vallado.
Lo «ideal», insiste Collantes, sería «quitar algún tren», pero considera que es «imposible» porque «son regionales y no se puede». Lo cierto es que es la única alternativa al coche que tienen los jóvenes, pues el servicio de autobús únicamente pasa por el municipio de lunes a viernes. Además, es barato –el billete cuesta 2,35 euros– y el trayecto es de corta duración: tarda apenas quince minutos en recorrer la distancia entre la estación de Campo Grande de la capital vallisoletana y Viana de Cega.
El Ayuntamiento invertirá cerca de 10.000 euros en blindar el pueblo
El entorno del colegio, los parques del Depósito y la Chimenea y, principalmente, las inmediaciones de la Plaza Mayor, epicentro de la multitud que cada año se congrega en Viana de Cega para hacer botellón y disfrutar de la orquesta, potenciada por su cercanía a la capital. El Ayuntamiento blindará «medio pueblo» para evitar las aglomeraciones en zonas públicas. Pero a ello, además, cabe sumar las ambulancias requeridas para los festejos taurinos y la seguridad privada que contraten para garantizar que los acontecimientos se desarrollen con normalidad.
Así, según confirma el alcalde del municipio, Alberto Collantes, todavía «no hay nada cerrado», pero estima que se gastarán en torno a los 10.000 euros en seguridad durante las fiestas. «Es fácil que lleguemos a esa cifra, tenemos que hacer muchísimas cosas aún», advierte. «Esa cantidad es global, porque vallamos parques, la ribera del río, zonas del pueblo concretas para que la gente no vaya a beber...», continúa.
No obstante, Collantes no descarta que incluso esta cifra pueda experimentar un ligero incremento, pues las medidas que se tomarán «vienen sobrevenidas». «Quizás nos subamos un poquito, sí», apunta.
Esos 10.000 euros a los que se refiere Collantes forman parte del presupuesto anual que el Consistorio ha fijado para los festejos de este 2019. En total, dice el regidor, 150.000 euros. Las fiestas en honor a San Roque, que se desarrollan entre el 14 y el 17 de agosto, acaparan el 83%de la cuantía, unos 125.000 euros. El montante restante, «una pequeña parte», se invierte en las fiestas de San Blas, «las de invierno». «Son las fiestas pequeñas, por lo que el presupuesto es menor, pero también hay muchas actividades y de ahí la cantidad que se destina», argumenta.
Collantes «confía» en que los «esfuerzos» realizados por el Consistorio vianés para que todo salga «lo mejor posible» dará sus frutos. «Hemos hecho una inversión importante en seguridad, pero es lo que tenemos que hacer».
Viana se sumirá el miércoles en cuatro intensos días de fiesta, en los que habrá actividades para todos los públicos y edades. Así, destacan los festejos taurinos. En total se celebrarán cinco encierros, dos de ellos el jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión