El programa joven de las fiestas de Valladolid incluye actividades para prevenir botellón y agresiones

De izquierda a derecha, Victoria Soto, Ana Redondo y Carlos Heredero. /Rodrigo Jiménez
De izquierda a derecha, Victoria Soto, Ana Redondo y Carlos Heredero. / Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento propone ocio, cultura y música, pero también campañas de concienciación

MIRIAM CONDE

Se acerca septiembre y con él la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, acompañadas por el técnico del Área de Cultura, Carlos Heredero, han presentado esta mañana el programa joven de las fiestas de Valladolid que definen como «intenso y ambicioso» y que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros financiados por ambas concejalías.

Ana Redondo ha asegurado que toda la programación está basada en el «respeto» y la «participación» y siempre «por y para los jóvenes», quienes «han trasladado en todo momento la necesidad de trabajar en campañas sobre el excesivo consumo de alcohol y drogas». Por ello, tanto desde la Concejalía de Juventud como la de Cultura, buscan destacar el «respeto al ocio juvenil» a través de la cultura, el deporte o la música, pero también la «prevención y concienciación» con campañas de sensibilización en la que los jóvenes participen.

Respeto

«Se puede conciliar el ocio con el respeto a los vecinos» ya que muchos de ellos «madrugan» y «necesitan descansar». Es por eso que se van a controlar de manera muy exquisita los niveles contaminación acústica, además de regular los horarios de ruidos. Ana Redondo explica que «en días festivos tendrán una duración máxima hasta las 3:00 horas y, los no festivos hasta la 1:00».

El medio ambiente tampoco pasa desapercibido. Desde el Ayuntamiento están dando «pequeños pasos», pero «importantes». Uno de ellos es la utilización del vaso reutilizable, que «incorpora elementos que respetan el medio ambiente», asegura la edil.

Victoria Soto, por su parte, ha hecho hincapié en el «compromiso» de los jóvenes de «hacer las cosas bien» a través de la «prevención y sensibilización» sobre todo en la zona de Las Moreras, donde se llevará a cabo un año más la campaña 'Valladolid libre de agresiones sexuales', donde no solo se pretenderá informar, sino también «sensibilizar a los jóvenes» haciéndoles «partícipes» de la actividad.

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a las ciudades que establecen horas limitadas de ruido y luz durante la feria para integrar a los niños con autismo y que ellos también puedan disfrutar como otros. «Uno de los días se reducirá el sonido entre las 17:00 y las 19:00 horas para que puedan ir», cuenta Soto.

El técnico del área de Cultura, Carlos Heredero, ha explicado los diferentes eventos que se van a desarrollar en los espacios reservados para los jóvenes como Las Moreras, la Cúpula del Milenio y el Espacio Joven, entre otros.

La Cúpula del Milenio contará con cuatro días «exclusivamente juveniles». El sábado 7 tendrá lugar el Ludogaming Festival Valladolid, el domingo 8 habrá partidas de rol, juegos narrativos o un 'escape room', el viernes día 13 los jóvenes podrán acudir a un taller de composición de canciones y, finalmente, el sábado 14 será el día centrado en las artes marciales y la cultura japonesa.

Más luz para disuadir el botellón

En el paseo de las Moreras se desarrollará el ya mencionado programa de prevención de consumo de alcohol y drogas que contará con juegos, espectáculos de magia, mediadores juveniles, una carpa informativa y premios para los participantes.

Soto ha manifestado que lo más importante es que los jóvenes tengan un espacio de encuentro con sus amigos y que tomarán nuevas medidas para evitar el consumo de alcohol y drogas con el «refuerzo» de la iluminación, un elemento «disuasorio» para el botellón.

Los conciertos son otro de los platos fuertes del programa de Las Moreras. Del 6 al 12 de septiembre y el sábado 14 habrá espectáculos «de todos los estilos musicales» además de una 'batalla de gallos' el lunes día 9.

También habrá una «amplia programación» deportiva en este paseo. Vallanoche organizará del 9 al 11 de septiembre varias actividades como Kin-Ball, vólei o una ruta de patines. El Consejo Local de Juventud también trae a los jóvenes un 'escape room' y una carrera de obstáculos el miércoles día 11.

Ana Redondo ha concluido que Valladolid tiene «las mejores fiestas de España», no solo por las múltiples actividades, sino también por los «valores que se promueven». Desde la concejalía se pretende «luchar contra la violencia sexista» y «respetar las minorías». Además ha añadido que el Ayuntamiento «no participa» en ningún evento que promueva el maltrato animal como el circo o los toros.

La concejala de Juventud ha insistido en la ayuda a las personas que sufran agresiones sexuales. «Queremos que tengan apoyo psicológico y también judicial» y que si se observa cualquier acción que «lo comuniquen» y «alerten» de la situación en cualquier entorno.

Soto ha finalizado su intervención recordando que realizarán una encuesta a los jóvenes al acabar las fiestas para «mejorar» y «conocer sus nuevas sus inquietudes».